HE ENCONTRADO UN POLLITO DE GOLONDRINA EN EL SUELO ¿QUÉ DEBO HACER?

|

WhatsApp Image 2022 06 09 at 4.19.58 PM


La época de cría de las golondrinas y los aviones es de mayo hasta agosto, período en el que tienen lugar dos incubaciones que duran cada una de 14 a 16 días y en el que vienen al Alto Jalón a poblar sus nidos, que año tras año permanecen en nuestras cornisas y esquinas. Los polluelos permanecen en el nido de 20 a 22 días hasta poder valerse por sí mismos, pero en este tiempo, es habitual encontrar algún polluelo de esta u otras especies caído en el suelo.


Vuelo de rapaces


Las golondrinas y los aviones, al igual que los vencejos, son especies protegidas a nivel nacional y europeo, así como sus pollos, nidos y huevos. La caída de una cría del nido puede suceder por varias causas, pero una de ellas es la destrucción por la acción humana de sus nidos. Según recuerda SEO/BirdLife y la Sociedad Española de Ornitología, destruirlos supone una infracción "grave" sancionable con multas de entre 5.001 y 200.000 euros.


WhatsApp Image 2022 06 09 at 4.19.37 PM


¿Qué hacer si encuentras un pollo de golondrina, avión o vencejo?


Según el Protocolo de Rescate de Aves Autóctonas de SOS Vencejos, a los vencejos, aviones y golondrinas siempre hay que recogerlos. Son aves que no son alimentadas por sus padres en el suelo y acceder a sus nidos, debido a la altura de estos, es casi imposible. En el caso de las golondrinas y los aviones, los nidos suelen ser más bajos, por lo que seguramente sí podremos llegar hasta él y podremos meter de nuevo al pollo. Este proceso se hará de forma rápida y solo metiendo la mano ligeramente, sin asomar la cabeza, para que el resto de hermanos no se asusten y se tiren también del nido. Si no podemos acceder al nido, nos los llevamos.


En el caso de los vencejos, los nidos suelen estar muy altos, en iglesias o torres y resultan inaccesibles, por lo que recogerlos es la única opción.


WhatsApp Image 2022 06 09 at 4.17.44 PM


Un vencejo, o una golondrina o avión a los que no hemos podido devolver a su nido, debe ser llevado a casa y colocarlo en una caja cerrada con agujeros, para evitarles todo tipo de estrés. En ese momento, debemos llamar al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre más cercano o contactar con alguna persona con experiencia en este tipo de aves que nos ofrezca unas pautas de cuidados.


En caso de que los centros estén saturados y ninguna persona especializada pueda proceder a la recogida del animal, la única opción para que salga adelante y poder ser devuelto a su vida salvaje, es procurarles los siguientes cuidados para que puedan desarrollarse hasta poder valerse por sí mismos:


- Instalación: Usar una caja con papel de cocina o similar que les proporcione un lugar "mullido". Jamás meterles en una jaula para que no se dañen las plumas y mantenerles en un lugar tranquilo y alejado de la gente para evitarles estrés.


- Temperatura: Proporcionarles un lugar donde no haya corrientes y que su temperatura siempre sea templada para que el cuerpo del pollito esté caliente.


- Hidratación: Es el factor más importante para conseguir su supervivencia. Para la hidratación de los pájaros se debe usar suero glucosado o en su defecto, agua con azúcar. Se debe administrar dejándoles caer con una jeringuilla, una gota de agua en la punta del pico para que sean ellos los que cojan el agua, llevando cuidado con los agujeros de la nariz para evitar ahogamientos. Nunca meter la jeringuilla dentro del pico.


- Alimentación: Estas aves son exclusivamente insectívoras. No dar pienso de gato, ni alpiste, pan o lechuga. Sólo comen tenebrios, grillos o moscas. 


WhatsApp Image 2022 06 09 at 4.17.43 PM


A pesar de conocer estos cuidados, siempre es recomendable entregar y confiar el cuidado de los pollitos a una persona experta.





Comentarios