FEDERICO FIGUEROA: "QUIERO QUE LA GENTE SIENTA COMO SUYAS LAS ACTIVIDADES DE DEARTE"

|


IMG 20201210 WA0026


Su reciente incorporación como director de programación del Festival Lírico de Medinaceli ha provocado una gran expectación en el circuito internacional. Para conocerle algo mejor y darle la bienvenida, realizamos un cuestionario con Federico Figueroa:


P- ¿Conocías ya Medinaceli?

R- Sí, la primera vez que vine a la villa fue como turista. Iba en coche hacia Zaragoza. Eso fue en 1999. Después la he visitado cuando he servido de guía turístico a familiares y amigos en otras cuatro ocasiones. Tras estas cuatro veces, he vuelto otras tres por el Festival Lírico. La primera como espectador, la segunda como creador con la obra lírica teatral "La muerte de Violeta" y una vez más como anfitrión guía de un paseo lírico. 

P- ¿Qué hace a esta Villa especial para ser un centro artístico?

R- El casco histórico es bellísimo y el Palacio Ducal tiene potencia arquitectónica para acoger eventos artísticos. La villa está situada a una distancia prudente y equidistante de Madrid y Zaragoza y todavía más cerca de Soria y Guadalajara. Además, en un radio de 50km se encuentran numerosos atractivos artísticos que dan más peso a una visita cultural a Medinaceli.

P- ¿Qué conoces de este entorno?

R- No lo conozco mucho y esa es una de mis metas a corto plazo. He visitado Sigüenza, pero tengo muchas ganas de conocer bien Tierras de Medinaceli.

P- ¿Vas a vivir en Medinaceli?

R- Desde luego tendré que pasar algunos periodos de tiempo asentado en Medinaceli. Me gustaría vivir aquí, pero por el momento mi vida profesional no me permite asentarme permanentemente.

P- ¿Qué objetivos te planteas a corto, medio y largo plazo?

R- A corto plazo, es decir, en la próxima edición, ya tendremos en la programación una zarzuela. Y está pensada para que los habitantes de la comarca vengan a disfrutarla. Mi propósito es que los habitantes de aquí sean conscientes de la importancia de profesionalizar a Medinaceli como centro artístico, porque eso repercutirá en la región. Quiero que la gente de la zona sienta como suyas las actividades de DEARTE, el Festival Lírico y los otros que promueve a lo largo del año. Esto debería notarse a medio plazo. En término más largo, el objetivo es que Medinaceli ocupe, al menos en el campo lírico, un lugar a ser tomado muy en serio en las agendas de varios miles de personas que se mueven por Europa cada verano buscando este tipo de espectáculos.



Comentarios