"CON TANTO COMPRAR POR INTERNET, EL COMERCIO LOCAL VA A TENER QUE CERRAR"

|

IMG 20201223 WA0106


La Navidad es tradicionalmente una época de incremento de ventas en los comercios debido a los regalos y compras para las copiosas cenas y comidas. Las zonas rurales están viendo en los últimos años cómo cierran negocios por la falta de ventas. El incremento de la compra online y el fenómeno de despoblación, está afectando al sector de los comercios hasta llevarlo a la extinción en la mayoría de los pueblos de la comarca. Los pocos empresarios que siguen abiertos, intentan modificar sus negocios para adaptarlos a la nueva situación mientras la crisis derivada de la Covid-19 les genera todavía más quebraderos de cabeza y de bolsillo.

La inducción a través de la publicidad y las redes sociales hacia un estilo de vida y un cambio en la decisión de compra de los consumidores, promocionando las compras online, está llevando al comercio local de nuestra comarca hacia una situación delicada, en la que el cierre empieza a ser cada vez más una opción planteable para los comerciantes. Iluminada Aguilar, propietaria de Electrodomésticos Aguilar en Medinaceli, nos dedica unos minutos para hablarnos de la situación del comercio de nuestra comarca:


IMG 20201223 WA0107

P- ¿Has notado diferencia en las ventas de este año al pasado?

R- Impresionante. Ha bajado muchísimo.

P- ¿Cuál es el factor que ha influido en esto?

R- Ha venido menos gente, además la gente se junta menos este año, entonces se hacen menos regalos. Pero lo que más daño nos hace es internet. Al final por tanto comprar en internet el comercio de la zona tendrá que cerrar. Para ponerte un ejemplo, este verano ha venido mucha gente hasta mi tienda desde Arcos a comprar hilos, cremalleras, electrodomésticos... todo cosas que al cerrar Almacenes Camacho allí ya no hay. Todavía tenemos suerte de que en la comarca quedo yo con una tienda que tiene un poco de todo. Algunos clientes me dicen, medio en broma, que somos el Corte Inglés del Alto Jalón. Si esto sigue así, sería una pena que este comercio se perdiese igual que fue una pena que se cerrase el Camacho. No es porque sea mi tienda. Es que somos todos, que vamos a acabar todos igual y los pueblos sin servicio.

P- ¿Es mucho más caro comprar en comercio local que en Amazon?

R- Depende de para qué, pero en cualquier caso, si hay diferencia de precio a favor de Amazon es mínima. Nosotros hasta el año pasado hacíamos catálogo de juguetes y lo pusimos todo al mismo precio que Amazon. El resultado es que este año hemos decidido no ponerlo, porque no vendimos juguetes, la gente los compró por internet. No es una cuestión de precio, es una cuestión de que la gente tiene que ver que, aunque sea más cómodo comprar desde el sofá, bajar a la tienda son dos pasos y nosotros damos un servicio, asesoramos, si tienen algún problema pueden venir aquí a hablar con nosotros... eso no se puede perder por comprar por internet.

P- ¿Dónde compras tú lo que necesitas para casa?

R- Lo compro casi todo en Medinaceli. Menos el pescado, que aquí no hay pescadería, y se lo compro al de Arcos. Hay que pensar en el comercio y los establecimientos de los pueblos. Si mi negocio se muere, dejaré de comprar lo que compro y otro comercio caerá... y al final no habrá negocio ni trabajo para nadie. Si matamos el comercio y los servicios locales como las peluquerías o los bares, matamos la comarca.

P- ¿Hace falta apoyo institucional para apoyar al comercio local?

R- Algo más se podría hacer. Se han hecho algunas cosas como el bono para comercio local que se entregó en Medinaceli. En cualquier caso, es la gente la que se tiene que concienciar.



Comentarios