"ESTAMOS MUY A DESTIEMPO DE SALVAR LA DESPOBLACIÓN DE BORDALBA PERO NO LA DE OTROS PUEBLOS"

|

WhatsApp Image 2021 01 18 at 17.19.55


En el año 2009 se crea la Asociación Cultural 'La Muriega' de Bordalba. Un grupo de vecinos e hijos del pueblo decidieron, ante la gran despoblación y la pérdida de tradiciones y costumbres populares, fundar esta asociación. Hablamos con su presidente, Alberto Elcoso.


P- ¿Por qué se llama 'La Muriega' vuestra asociación?

R- La Muriega es un baile típico de Bordalba. Queremos recuperarlo. Estamos intentando documentarlo, aunque nos está costando mucho.

P- ¿Cuál es el objetivo principal de la constitución de 'La Muriega'?

R- Principalmente lo que queremos conseguir es que la gente siga viniendo a Bordalba. Hacemos actividades de fin de semana y de vacaciones, pensadas según la época del año, que compongan un programa que haga que la gente que vive en la ciudad no deje de venir a su segundo domicilio.

P- ¿Cuántos socios tenéis?

R- La asociación se compone de 459 socios, todos hijos o familiares del pueblo.

P- ¿Cómo ha afectado el coronavirus a vuestra actividad?

R- Nos lo ha parado todo o casi todo. Lo último que hicimos con gente fue para San Blas del año pasado. A modo privado realizamos en agosto la entrega conmemorativa a nuestros socios mayores de 85 años. Eso no podíamos dejar de hacerlo y lo hicimos sin público. Bordalba sin estos mayores no habría sido lo mismo y ese reconocimiento no queríamos dejarlo de dar.

P- ¿Cuánta gente vive en Bordalba?

R- 16 personas. Nos gustaría hacer algo para cambiar eso, pero creo que estamos muy a destiempo ya. No vemos manera de que la gente vuelva. Las medidas que se podrían tomar deberían haberse hecho hace 20 o 30 años. De lo que sí estamos a tiempo es de salvar otros pueblos como Ariza, Alhama de Aragón, Cetina o Arcos de Jalón. Deberíamos de unirnos mucho más para pelear por esto.

P- ¿Qué necesidades se podrían cubrir en Bordalba para, al menos, no perder más población?

R- Sería importante que nos dotasen de transporte público a Ariza. Desde la asociación estamos luchando por esto. La gente tiene que recurrir a su vehículo para todo y hay gente mayor que no puede.

P- ¿Sería factible teletrabajar desde Bordalba?

R- No es fácil. De internet hay buena conexión, pero la cobertura de móvil es complicada...

P- ¿Qué tiene Bordalba que lo hace especial?

R- A parte de su gente, tenemos un castillo. Estamos trabajando en un proyecto de conservación de sus muros. Ese castillo tiene mucha historia, estamos en la frontera... También tenemos una iglesia mudéjar de las más bonitas de los alrededores con un altar magnífico.

P- Si no hay coronavirus, ¿cuándo nos invitas a tu pueblo?

R- El 29 de abril es nuestro patrón, San Pedro mártir. Pero yo te invitaría a venir o para el 15 de agosto, en nuestra semana cultural, o el primer fin de semana después del 8 de septiembre a la romería de la Vírgen de los Santos. Esa fecha los que queremos de verdad Bordalba no nos la perdemos.

Nevada1



Comentarios