Durante las mañanas de ayer y hoy, la comarca del Alto Jalón ha amanecido como si hubiera vuelto a nevar durante la noche. Las ramas de los árboles y plantas de la zona, así como lunas de coches aparcados en la calle, tejados y algunos elementos ornamentales del mobiliario urbano, han amanecido cubiertos de hielo blanco. Un fenómeno llamado cencellada blanca ha decorado con hielo suave y de color blanco, todo aquello que ha entrado en contacto con los bancos de niebla matutinos.
La cencellada blanca es la formación de plumas y agujas de hielo de color blanco sobre una superficie sólida, causado por el congelamiento de gotículas sobrefundidas de un banco de niebla a temperaturas bajo cero. Las propiedades físicas de la cencellada blanca son muy parecidas a las de la nieve húmeda, por lo que su apariencia es similar a la de una nevada. Con temperaturas inferiores a cero grados, muchas de sus gotículas se encuentran en estado de sobrefusión cuando normalmente ya deberían haberse congelado. Al entrar en contacto con tejados, plantas o el suelo se congelan rápidamente en forma de cristales muy pequeños y brillantes separados por inclusiones de aire.
Este fenómeno será difícilmente observable en los próximos días. Las temperaturas subirán, según la AEMET, a partir de hoy miércoles. Un frente nuboso atravesará el Alto Jalón a partir de mañana, dejando lluvias que perdurarán durante el fin de semana.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios