DE ALMALUEZ A LA CORTE

|

El 2 de febrero de 1699,vino al mundo en Arcos, José Escolano de Arrieta. En 1728 se casó en Almazán, con Catalina Peñuelas. El matrimonio tuvo tres hijos, pero el que nos interesa es Pedro, el segundo de ellos, nacido en Almaluez el 6 de mayo de 1733. Pedro quedó huérfano a los tres años de edad.

Pedro Escolano vivió en Almaluez hasta los catorce años y salió para ir a la Corte, de la mano de su tío, Juan Peñuelas, que regentaba la Escribanía de Cámara y Gobierno. Durante catorce años, de 1747 a 1761, aprendió el oficio de escribano de la mano de su tío adnamantino Juan.

Aquel muchacho que salió  de su pequeño pueblo con apenas catorce años, se convirtió  por Real Cedula, dada en Aranjuez el 27 de junio de 1779, en Secretario  Honorario del Rey Carlos III.       

En 1783, el Consejo de Castilla acordó que por su experiencia, instrucción, diligencia, edad y robustez, no solo tenía  que reconocersele el título de escribano, sino titular de seis oficios más, entre ellos, escribano de cámara de justicia.

Murió Pedro el 28 de enero de 1794 en Madrid ,seguramente pensando en su querida tierra soriana que le vio nacer.

Pedro escolano full



Comentarios