ARIZA CELEBRA SAN BLAS ENTRE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y ROLLOS PERSONALIZADOS

|


WhatsApp Image 2021 02 03 at 20.09.23


La festividad de San Blas es celebrada en todo el Alto Jalón. Además de ser el patrón de Arcos de Jalón y de Ateca, en localidades de toda la comarca se realizan actos religiosos y tradicionales bendiciones de rollos en búsqueda del favor del santo con el cuidado de las enfermedades de garganta. La tradición de degustar un rollo dulce el día 3 de febrero es un elemento más de cohesión en el Alto Jalón.

La celebración religiosa con motivo de Blas de Sebaste, médico armenio y mártir cristiano, tuvo lugar ayer por la tarde en la parroquia Santa María de Ariza. Las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus impidieron la bendición por agua de los rollos de los asistentes, que respetaron las distancias, aforo y uso de mascarillas. En una celebración muy breve, el párroco Gerardo Martínez consagró los rollos con una oración y envió a los feligreses a sus casas.

En Ariza, las pastelerías y panaderías de la zona mantienen una tradición a la que han introducido modificaciones buscando atraer a los más pequeños a esta tradición centenaria. Obradores como el de Panadería Chicuelo sirven a Ariza y sus alrededores el rollo típico de San Blas, con frutas confitadas y azúcar con virutas de colores. 

Con un toque innovador y en búsqueda de atraer a los niños a la tradición, la Panadería-Confitería Martínez Moreno produce este dulce con cobertura de chocolate o glaseado y personalizados con el nombre de los más pequeños de la casa. Abuelos, tíos o padrinos encargan estos días el rollo personalizado para regalar a sus infantes en el día de San Blas.


WhatsApp Image 2021 02 03 at 20.40.45



Comentarios