"NI EL AYUNTAMIENTO, NI LAS FUERZAS DEL ORDEN, HEMOS DETECTADO FIESTAS ILEGALES"

|

2

Ramón Cristóbal (izquierda) junto a José Carlos Tirado, alcalde de Ariza (centro) y Jesús Lozano (derecha) caracterizado de 'La Máscara'


Ateca vive esta semana una situación preocupante en cuanto a la evolución de los contagios de la Covid-19 se refiere. Tras comunicarse ayer seis nuevos casos localizados en el municipio, la Incidencia Acumulada de Ateca se sitúa en 1.700 casos por cada 100.000 habitantes. El Ayuntamiento de Ateca decidió tomar cartas en el asunto el pasado viernes, decretando el cierre de instalaciones y servicios municipales. Ramón Cristóbal, su alcalde, explicaba ayer a este periódico que -"es lo único que podemos hacer ya que sobre lo demás no podemos actuar. Hemos decidido proceder al cierre de estas actividades y espacios para evitar movimiento por el pueblo. El coordinador de la Zona Básica de Salud me llamó el viernes, cuando se empezaron a detectar contactos de forma masiva, y a raíz de eso tomamos las medidas"-. Desde el consistorio atecano se quiere hacer un llamamiento: -"Pedimos a la gente que tenga sentido común. Cuanto menos salga y se relacione menos facilidades se da al virus"-.

La ola de contagios producida una semana después de San Blas, ha originado voces críticas entre los vecinos de Ateca y rumores sobre fiestas nocturnas realizadas en los días de las celebraciones patronales. Según Ramón Cristóbal -"en todos los sitios donde ha habido brotes hay vecinos que se alarman más y empiezan a sacar conclusiones"-. El alcalde de Ateca confirma que -"algunos vecinos sí que han comentado cosas, pero no ha habido denuncias ni quejas"-. Según Cristóbal -"ni el Ayuntamiento, ni las fuerzas del orden, hemos detectado fiestas ilegales, pero estoy convencido de que sí se han juntando un grupo de chicos o de gente joven para pasar los ratos y que estaban fuera de lo permitido, ya que hay un grupo importante de gente joven entre los infectados. Uno se imagina que es por haberse juntado, pero no se sabe dónde ni cuándo"-. Sin embargo no carga toda la responsabilidad del brote sobre el segmento más joven de la población. Ramón Cristóbal comentaba que -"hay colectivos que quedan fuera de este ámbito, gente que se junta en otros sitios como en un bar"- y confiesa que -"ha habido quejas sobre gente que se juntaba de cualquier manera y sin mascarilla y yo en algún momento sí que he visto grupos con las mascarillas quitadas"-, a lo que añade: -"Hay que quitárse la mascarilla solo para beber"-.

De los 86 casos positivos en covid que se han detectado en Ateca desde el inicio de la pandemia, prácticamente la mitad de los contagios se han producido en el último mes. Ramón Cristóbal reconoce que -"nos habíamos relajado en el pueblo. Veíamos que no teníamos casos de contagios graves a nuestro alrededor, hemos pensado que no era tan grave y hemos pasado por alto algunas cosas"- y señala que -"a raíz del aumento exponencial la gente ha cogido respeto y hay menos afluencia de gente por la calle y por las tiendas"-.


Comentarios