"FÁCILMENTE NOS IREMOS A 2022 PARA PODER EXPONER EL MOSAICO EN EL PALACIO DUCAL"

|

WhatsApp Image 2021 02 17 at 00.18.14

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la instalación en el patio del Palacio Ducal de Medinaceli, de un mosaico del s.IV encontrado en la Plaza Mayor de la Villa en 1989. Desde su descubrimiento, el mosaico de la época bajo imperial ha permanecido desmontado y almacenado en las dependencias del Palacio Ducal a la espera de su colocación en un lugar donde poder ser visionado. Carlos de la Casa, jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria, explicaba ayer que -"tenía la intención desde hace muchos años de que pudiese visionarse. El año pasado un restaurador y un arquitecto hicieron un estudio para ver dónde situarlo y se decidió que este era el mejor sitio"-.

El primer paso para la colocación del mosaico es la realización de un soporte de hormigón, obra que adjudicó el martes la Junta por un importe de 50.708,96€. -"Una vez hecho esto, se sacará a concurso la instalación y restauración del mosaico"-, aclaraba Carlos de la Casa, que añadía: -"Tesela a tesela se pondrá el mosaico. Hay que esperar al proyecto de instalación para ver cuánto puede durar, pero fácilmente nos iremos a 2022 para poder exponer el mosacio en el Palacio Ducal"-.

El Palacio Ducal acoge actualmente la actividad dinamizadora de la cultura de la zona que lleva a cabo la Fundación DeARTE Contemporáneo. Miguel Tugores, director de la Fundación, se mostraba ayer -"expectante para ver cómo vamos a poder llevar a cabo, mientras duren las obras y tras la instalación, tanto los festivales que ya venimos haciendo, como los nuevos proyectados de música antigua, flamenco y cine de los territorios despoblados"-. Carlos de la Casa comentaba a este respecto que -"llevo años hablando esto con el Ayuntamiento de Medinaceli para analizar la mejor manera de exponer el mosaico y el Palacio Ducal es el mejor sitio donde hacerlo. Por lo que hemos hablado, el consistorio tiene pensado habilitar la parte superior del Palacio para la actividad de la Fundación"-.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
 19 oct

Por eso en algunas ocasiones, cuando somos conscientes de que nuestra opinión no es la de la mayoría o no es “políticamente correcta”, de manera inconsciente tendemos a callarnos, dejando de ser asertivos, incluso en el peor de los casos, a renunciar a decir nuestras opiniones o a decir lo contrario… (leer más)

Comenta