"LA FUNDACIÓN DEARTE LUCHA CONTRA LA DESPOBLACÍON A TRAVÉS DEL CINE Y DE LA CULTURA"

|

WhatsApp Image 2021 02 20 at 11.21.31 (1)


Javier Muñiz es el nuevo 'fichaje' de la Fundación DEARTE y realizará labores de asesoramiento para la creación del I Certamen de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo, previsto para el próximo mes de Junio. El director del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria y presidente de La MESTA, asociación interterritorial de festivales de España, se incorpora al equipo dirigido por Miguel Tugores, con la firme convicción, según expresa Muñiz, de que –“ el cine y cualquier evento cultural sirve para dinamizar económica y socialmente”-

-“Los festivales dinamizan culturalmente, educativamente, socialmente y económicamente”- afirma Javier Muñiz. En un momento en que la cultura ha quedado en un segundo plano a causa de la pandemia, el director se lamenta de que –“solemos darle más importancia a eventos que puedan traer de golpe una avalancha de turismo”-. Según Muñiz, hay que tener en cuenta la promoción que realiza un certamen de cine sobre el lugar donde se organiza. –“A nivel promoción, el festival de Soria ha colaborado con más de 50 festivales de todo el mundo y de todos los continentes. Sundance, Clermont Ferrand, Cannes, Locarno… en todos esos sitios está presente el nombre de Soria”-, afirma el también miembro de la Academia de Cine.

-“Hay problemática como la nuestra pero con otras visiones en otras partes del mundo”-, argumenta Muñiz al preguntarle sobre la motivación del Certamen de Medinaceli, del que lleva hablando con Miguel Tugores –“mucho tiempo”-. A Javier este festival ocelitano sobre la despoblación en el mundo le parece –“una idea muy interesante”- y comenta que –“en cuanto sales al campo ves que hay tanto espacio y abandono que es brutal. De alguna manera habrá que cambiar esto”-.

El futuro de las actividades de la Fundación DEARTE en el Palacio Ducal está siendo amenazado por la futura colocación de un mosaico del s.IV encontrado hace 35 años en la Plaza Mayor de Medinaceli. Para Muñiz, -“La Fundación DEARTE lucha contra la despoblación a través del cine y a través de la cultura. Es increíble lo que se está haciendo en Medinaceli”- y opina sobre la situación del espacio dinamizador del Palacio Ducal: -“Que le pongan un mosaico sin tener en cuenta toda la labor y proyectos que tiene en marcha no tiene sentido. Tendría que valorarse esta actividad que hace para tomar decisiones como esta. Perder este proyecto para Soria sería fatal”-.

Comentarios