EL GORRIÓN COMÚN EN MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS

|

Un hide en monteagudo


Siguiendo con las aves pequeñas, hoy hablamos del gorrión común. Un pájaro al que todos hemos visto al lado de las mesas de los bares esperando a poder participar de nuestro aperitivo y al que no prestamos demasiada atención. Parece que forma parte del decorado.


En el campo también se les puede observar, pero en este caso están menos acostumbrados a la compañía humana.


Es un ave pequeña, de unos 14 cm de longitud y 22 cm de envergadura. Y sobre todo destaca por su ligero peso, entre 24 a 40 gr.

DSCN5805


Como sus primos, tiene el pico corto, cónico y fuerte. Lo utiliza para romper las semillas. Come cualquier cereal….. trigo, cebada, avena o pipas de girasol. Así que en las zonas rurales donde el cereal es abundante es donde los puedes disfrutar.


El color del plumaje es más bien de camuflaje, tonos grises en la cabeza y las mejillas de color mas claro. La nuca y la parte posterior del cuello son castaños. El pecho y el vientre de gris más claro.

El macho canta frecuentemente, sobre todo en época de cría, para atraer a la hembra o bien para defender su territorio. En el cortejo, el macho realiza exhibiciones para atraer a su pareja inflando el pecho y saltando.

DSCN1486


El macho se encarga de la construcción del nido. Suele poner entre 3 a 5 huevos y puede realizar entre 2 a 4 puestas por temporada, siempre en zonas templadas. La incubación dura unos 14 días y los polluelos hacen su primer vuelo a los 15 días, aunque continúan algunos días mas siendo protegidos y alimentados por sus padres. En la época de alimentación de las crías, los insectos son la comida preferida de los polluelos, tienen más energía que los cereales!!!!


Los depredadores son los habituales pudiendo venir del aire o de la tierra.

DSCN5807


Por aire el cernícalo común o primilla o bien los gavilanes. Y en tierra pueden ser mamíferos: ardillas, gatos domésticos o salvajes o bien las ratas que suelen atacar los nidos. También reptiles como las serpientes o culebras.


El gorrión común es un ave importante en nuestro hábitat. Ayuda en las épocas de cría a controlar las poblaciones de los insectos que pueden convertirse en plagas. Así que son unas buenas aliadas de los agricultores. Por una parte, les ayudan con los insectos y a cambio se comen una pequeña parte de la cosecha.

Gorrion comun (1)


Por lo que os animo a ser conscientes de que cualquier actor, por pequeño que sea, puede contribuir a mantener el equilibrio de nuestro entorno. Espero que a partir de ahora, contéis con ellos en vuestros aperitivos y si se cae alguna miga de pan…..penséis en nuestros amigos los gorriones

Comentarios