EL PP DE SORIA CALIFICA EL PLAN DE DESPOBLACIÓN COMO "UNA AGENDA DE PROPAGANDA DEL GOBIERNO"

|

NP 08042021 Plan Medidas Despoblaciu00f3n


El Diputado popular Tomás Cabezón, portavoz de despoblación en el Congreso y la Senadora del PP María José Heredia, portavoz de reto demográfico en el Senado, participaron ayer en la reunión convocada por el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol y la vicesecretaria de Política Sectorial, Elvira Rodríguez, junto con la secretaria de Agricultura y Despoblación, Milagros Marcos, y el secretario de Política Autonómica, César Sánchez para abordar la posición del Partido Popular respecto al Plan de Medidas del Gobierno frente a la despoblación. A la reunión han asistido consejeros y portavoces autonómicos y parlamentarios. Para el Partido Popular dicho Plan "está más marcado por la agenda de propaganda del Gobierno de Pedro Sánchez que por la agenda de necesidades del país, en la medida en la que algunas de las cuestiones que aborda no responden a los problemas del mundo rural ni de las zonas despobladas". Para los populares, el compromiso de definir las "zonas de actuación prioritaria" se ha olvidado. Según afirmaban ayer, este plan "no le interesa ni al Gobierno ni a sus socios, lo que propicia que muchos asuntos se planteen ahora en el ámbito genérico de despoblación ante la posibilidad de acceder a fondos europeos por esta vía. Eso es una falta de compromiso para los territorios que sufren realmente la despoblación como Soria".

Los populares sorianos denuncian que hasta el momento, "cuando ya han pasado tres años desde la moción de censura que aupó al poder a Pedro Sánchez, la acción del Gobierno se ha reducido exclusivamente a crear estructuras administrativas y gasto en el propio Ministerio", calificando esto de "poca acción y mucha propaganda". Por ese motivo, el Partido Popular exigía ayer la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico para analizar el Plan de Medidas, conocer las previsiones de la Vicepresidenta Cuarta respecto a la Estrategia Nacional sobre Reto Demográfico en la que están trabajando las Comunidades Autónomas  y aclarar la relación entre ambos documentos. También desde el PP de Soria se quiere conocer el objetivo y composición del Foro Permanente sobre el Reto Demográfico que la Vicepresidenta anunció la semana pasada en el Senado.

El Partido Popular pide que se siga trabajando en la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico "con lealtad y sin demagogia "y que, siendo el Partido Popular el partido con mayor número de alcaldes de España, las medidas a desarrollar se consensuen con ellos. En este sentido, el senador Gerardo Martínez, como Vicepresidente segundo de la comisión de Entidades Locales, aprovechó ayer la presencia del Ministro de  Política Territorial, Miguel Iceta, para preguntar por la participación que van a tener las entidades locales en el diseño de las políticas de despoblación y en el reparto de fondos europeos.

Los parlamentarios han declarado que a estas alturas sobran listados de medidas teóricas con actuaciones que ni tan siquiera competen al Estado, que la mayoría corresponden a las Comunidades Autónomas a las que no se ha consultado y mucho menos financiado para que las puedan llevar a cabo. La lucha contra la despoblación no necesita la creación de más foros y estructuras que las que oficialmente ya existen. "Para luchar contra la despoblación se necesitan acciones reales y medidas concretas con su correspondiente calendario y presupuesto", afirman los parlamentarios que se dirigirán  a la Vicepresidencia cuarta para hacer un seguimiento de las "manifestaciones de interés" presentadas por la Provincia de Soria y de los fondos europeos que pueden llegar a la provincia. 

Comentarios