CONOCER, RESPETAR Y APRENDER DE NUESTRO ENTORNO

|

Esta semana, os queremos mostrar parte del proyecto de innovación de nuestro centro educativo, el  CRA MESA-PIEDRA-ALTO CAMPILLO.

Cómo ya sabréis, las localidades de nuestro centro (IBDES, JARABA, Y NUÉVALOS, además de los alumnos de las localidades de CALMARZA, CAPILLO DE ARAGÓN, LLUMES, CIMBALLA Y MONTERDE) se encuentran  inmersas en plena naturaleza.  Por lo que uno de los objetivos de nuestro proyecto de innovación  de TIEMPOS ESCOLARES es “CONOCER, RESPETAR y APRENDER de nuestro entorno”, es decir, nuestro alumnado valore, cuide y ponga en valor el territorio en el que vive. Es por ello que a lo largo del curso, y siempre con las debidas medidas sanitarias, estamos realizando diferentes actividades, enmarcadas en la programación del mismo.

A continuación, os mostramos algunas de ellas:


SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2020. SALIDAS AL ENTORNO PRÓXIMO. “CHINO CHANO”

Nuestros centros se encuentran situados en una zona rural montañosa, con un gran valor geológico, paisajístico e histórico. Es por ello que una de las actividades de nuestro proyecto de Tiempos Escolares, consiste en investigar, recopilar información, fomentar la actividad física… realizando los diferentes recorridos/senderos que hay en nuestro entorno. Descubrir y valorar los recursos, siempre respetando la fauna y flora autóctona.


JARABA


Dentro de esta actividad, no hemos querido dejar pasar la posibilidad de darle un valor añadido mediante el aprendizaje-servicio a través del Geocaching. Para los que os preguntéis qué es esto, os diremos que  es  una modalidad de búsqueda del tesoro, una herramienta ideal para dar a conocer aspectos diferentes e interesantes de nuestro entorno y atraer un turismo activo y sano a nuestra zona.

Los alumnos del C.R.A han escondido algunos cachés por los parajes más bonitos de nuestros pueblos, mientras recorrían algunos de sus senderos.

¡OS ANIMAMOS A QUE LOS BUSQUEÍS CUANDO VISITEÍS NUESTRA ZONA!


Aquí os dejamos, un enlace para que conozcáis el funcionamiento de GEOCACHING.





Nuestros cachés están registrados en la página web geocaching.com a través del usuario del centro “CRAMPAC”. Aquí os mostramos uno:


CAMPAC


Noviembre 2020. Talleres Medioambientales.

Durante el  mes de noviembre y gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Nuévalos, Jaraba e Ibdes, realizamos talleres medioambientales con la Asociación Acobija.

Estos talleres se realizaron en nuestro entorno más cercano, y resultaron una maravillosa experiencia.

El principal contenido de estos talleres fueron las aves necrófagas, centrándonos sobre todo en el milano real, el alimoche y los buitres leonados, tan presentes en nuestras localidades.

¿Sabíais que sin necesidad de prismáticos podemos observar en muchas ocasiones especies tan codiciadas por los fotógrafos cómo estas?

Esto es gracias a que contamos con una fauna y flora diversa y variopinta.

Durante estos talleres, los alumnos de infantil, 1º y 2º, pudieron disfrutar de una pequeña representación teatral y finalmente realizaron marionetas de alimoches, milanos y buitres.

Además, observando a las necrófagas y rapaces que sobrevolaban nuestro cielo, nos disfrazamos un poco como ellas e imitamos su forma de volar y  de alimentarnos. Lo hicimos tan bien que sorprendimos a las mismísimas aves o eso creemos.

Por otro lado, los alumnos de 3º a 6º, tuvieron una charla debate, previa a la salida al entorno. Posteriormente nos desplazamos a los cañones del Mesa en Jaraba, a la ermita de San Daniel en Ibdes, y al Paraje de la Fuentecilla en Nuévalos, donde realizamos actividades de reconocimiento y avistamiento de diferentes aves.


Todas estas actividades en el aula, cuadernos de campo, salidas a la naturaleza,  manualidades… nos han permitir conocer y valorar más nuestro entorno más próximo


ASFD

u00d1ASL


FADSGREW


DICIEMBRE-ENERO. “LOTES VERDES”

Durante los meses de enero y febrero, los alumnos del CRA, han podido disfrutar de los recursos educativos cedidos temporalmente por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Se trata de cuatro colecciones formadas principalmente por literatura infantil y materiales ambientales tan importantes como el agua, los bosques, pájaros, huertos ecológicos…


Aquí os dejamos información sobre las diferentes secciones que disfrutamos:


Qwerpu00ec`pqre


FEBRERO 2021. GEOLOGÍA.

Por otro lado, durante el mes de febrero estuvimos inmersos en La Geología del valle del río Mesa  y su entorno, ya que,  tiene gran interés por la geomorfología que este río ha generado durante miles de años. Tanto en Ibdes, Jaraba y Nuévalos podemos encontrar puntos de interés que son visitados por cientos de personas a lo largo del año.

Os mostramos un ejemplo de los lugares que trabajamos:

En Ibdes, las Tobas de la Rinconada

En Nuévalos, la Toba de la Cueva Iris.


En Jaraba, los  Cañones y Hoces del Río Mesa.


Asdeqwry142


Marzo 2021. RECICLAMOS Y CUIDAMOS NUESTRO ENTORNO.

Por último, durante el mes de marzo estuvimos poniendo en práctica nuestros conocimientos de reciclaje.

Tenemos claro desde nuestro centro que enseñar a un niño a reciclar e inculcarle el respeto por la naturaleza y por su entorno es una apuesta segura. “No hay mejor estímulo que un niño/a concienciado, para que toda la familia comience a tomarse en serio las cuestiones medioambientales”.

Así que, durante este mes visitamos el  PUNTO LIMPIO Móvil, que acude a nuestras localidades una vez al mes. Hemos aprendido a reciclar muchos utensilios y objetos de nuestras casas, que a veces no sabemos muy bien donde depositarlos una vez que ya no los usamos o se han deteriorado.

Por ello, buscamos en nuestras casas y escuelas todo tipo de residuos: pilas, fluorescentes, latas… y fuimos depositándolos uno a uno en los contenedores que nos indicaba, Carlos, el responsable del PUNTO LIMPIO móvil.


Las semanas previas a su visita, estuvimos informándonos de cómo reciclar adecuadamente y creamos contenedores de cartulina para evitar equivocarnos. Además, los alumnos de los cursos más altos del CRA han creado un precioso ABECEDARIO DEL MEDIO AMBIENTE que nos recuerda diversas acciones beneficiosas para nuestro entorno.


Sadfqewr


Comentarios