LA VERTIENTE ZARAGOZANA DEL ALTO JALÓN EN LUCHA POR LA DEFENSA DEL FERROCARRIL

|

WhatsApp Image 2021 04 18 at 11.09.35

Movilización ayer en Ateca al paso del Regional entre Zaragoza y Arcos de Jalón.


El 18 de abril de 2021 quedará en el recuerdo de todos como la primera vez que cuarenta estaciones y apeaderos de todo Aragón, atravesados por seis líneas diferentes de ferrocarril, se unieron bajo un solo grito en la lucha por un ferrocarril público, social y vertebrador de la zona rural. Con el lema #AragonNoPierdasTuTren, vecinos de todo Aragón han salido a sus estaciones y apeaderos en una jornada de protestas pacíficas en defensa del ferrocarril como eje vertebrador de la vida rural. Convocados por asociaciones, instituciones y movimientos vecinales, desde la organización destacaban que "no queremos que nuestro territorio solo sea un lugar de paso para los AVEs o autopistas de mercancías". 


WhatsApp Image 2021 04 18 at 10.32.43

Manifestantes ayer en Bubierca.


Vecinos de la vertiente zaragozana del Alto Jalón defendieron ayer por la mañana, al paso del tren que une Zaragoza con Arcos de Jalón, la preservación y mejora del servicio ferroviario que es la espina dorsal de la comarca. En las estaciones y apeaderos de Ateca, Bubierca, Alhama de Aragón, Cetina, Ariza y Monreal de Ariza, centenares de manifestantes hicieron visibles las necesidades del entorno rural y el deseo de recuperar los trenes y servicios "expoliados durante tanto tiempo y que la pandemia no ha hecho más que agravar", comentaban los organizadores. 


WhatsApp Image 2021 04 18 at 12.13.57

Vecinos de Cetina ayer en lucha en su cerrada estación.


Algunos vecinos hicieron todavía más visible la importancia de mantener el servicio de ferrocarril como elemento de unión entre nuestros pueblos, subiendo al tren en sus estaciones para unirse a las manifestaciones de la siguiente localidad. Así, vecinos de Ateca llegaron hasta Alhama de Aragón y algunos otros desde Alhama hasta Ariza. La Guardia Civil se personó en las estaciones para garantizar el cumplimiento de las medidas anti covid, de las que los convocantes de cada localidad estuvieron pendiente en todo momento, no produciéndose aglomeraciones y respetando las distancias de seguridad y el uso de mascarillas.


WhatsApp Image 2021 04 18 at 14.29.53

Vecinos de Monreal de Ariza protestando en su apeadero.


Las protestas de ayer, que fueron apoyadas por los ayuntamientos de la zona y por la propia Diputación Provincial de Zaragoza, no serán las últimas. Desde la organización anunciaban ayer ya "nuevas acciones y movilizaciones" instando a Renfe, Adif, el Ministerio de Movilidad y el Gobierno de Aragón a "elaborar un Plan de Movilidad Autonómico consensuado y participativo, donde el ferrocarril y no el autobús sea el eje vertebrador de las zonas rurales".


WhatsApp Image 2021 04 18 at 11.37.44

Ariza ayer en defensa de un ferrocarril público como elemento vertebrador de la comarca.


WhatsApp Image 2021 04 18 at 10.31.51

Momento de la concentración de Alhama de Aragón en la que los más pequeños portan carteles con proclamas en favor del tren






Comentarios