LA ANTIGUA N-II ENTRE LODARES Y JUBERA PERMANECERÁ CORTADA EN HORARIO LABORAL POR OBRAS EN LOS TALUDES

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El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, va a realizar obras de emergencia en tres taludes de la carretera de la N-2 entre Lodares y Jubera, y en la boca del túnel que se encuentra en esa misma zona, para evitar que sigan produciéndose desprendimientos. Los trabajos en los taludes obligarán a tener que cortar la carretera totalmente al tráfico (entre Lodares y Jubera) durante la jornada laboral, quedando ésta abierta una vez finalizada la misma. Los desvíos y los cortes de vía estarán convenientemente señalizados. A excepción de los días en que la fragmentación de los bloques de piedra más inestables supondrá tener que cortar la carretera, las 24 horas del día, durante tres o cuatro jornadas.

Estas obras de emergencia, que comenzaron ayer con el emplazamiento de “líneas de vida” para que los trabajadores puedan realizar su cometido con seguridad, supondrán una inversión cercana a los 575.000 euros.

Concretamente se va a actuar en el talud del punto kilométrico 156+100, en el inmediatamente anterior, situado en 155+700, y en el inmediatamente posterior, situado en el kilómetro 156+800. Además, también se va a realizar una actuación en la boca sur del túnel de Lodares en la N-2. Todas estas obras se sitúan entre las poblaciones de Lodares y Jubera.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo consisten en el saneo manual del material inestable, la fragmentación de los bloques más inestables mediante mortero expansivo, el suministro y colocación de malla de triple torsión recubriendo la totalidad de la superficie del talud y el ceñido de la malla preexistente y de la nueva a la superficie del talud.

En la N-2, en la vertiente soriana del Alto Jalón, se vienen produciendo desprendimientos en el tramo entre Lodares y Jubera. Este tramo de carretera discurre por el valle del rio Jalón en una zona donde debido a la abrupta topografía se ejecutaron diversos desmontes durante la ejecución de la carretera.

Una vez ceñido el enrejado a la superficie del talud, se procederá a la fijación de la misma, al empaquetado de masas de roca arenisca mediante el refuerzo con cables de acero y bulones de la malla de triple torsión, la fijación de la malla de triple torsión al pie del talud, el refuerzo del cosido entre paños de malla de triple torsión, el refuerzo del enrejado con superposición de red de anillos de acero y el levantamiento de la malla existente en cabecera talud a modo de "embudo".


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