"SI NADIE LO REMEDIA SAGIDES SE VA A QUEDAR SIN IGLESIA"

|

WhatsApp Image 2021 04 25 at 16.40.24 (2)


Después de la gran nevada dejadada por la borrasca Filomena, José María Cordero, titular de la parroquia de Medinaceli, a la que pertenece la iglesia de la Virgen de los Desamparados de Sagides, se desplazó hasta Sagides para comprobar el estado del templo después del temporal. Al abrir la puerta se encontró "un gran bulto en el suelo que al principio pensé que podía ser una persona", relata. Lo que le pareció una figura humana, resultó ser una columna del retablo desprendida por culpa de las termitas. Al encender las luces, la escena que observó el párroco fue, según sus palabras "desoladora al comprobar como se está venciendo el retablo mayor y  hundiéndose el suelo, todo devorado por las termitas".

WhatsApp Image 2021 04 25 at 16.40.24


El estado ruinoso de los edificios de fincas colindantes, en propiedad de "gente de Madrid", como nos explica Cordero, ha provocado humedades en la iglesia que son "pasto fértil para la creación de nidos de termitas" que están causando daños que precisan de "una actuación urgente por parte del Ayuntamiento de Arcos de Jalón al que pertenece Sagides", señala el párroco. La iglesia de Sagides pertenece a la parroquia de Medinaceli, pero esta "no está dispuesta a acumular más deuda con Sagides y tendrá que ser el pueblo el que arrime el hombro", explica José María, que ya ha iniciado conversaciones con Patrimonio de la Junta de Castilla y León y con el Obispado de Osma Soria. "Tanto la Junta como el Obispado están dispuestas a echar una mano, pero hace falta que la parroquia ponga parte del presupuesto, que ascenderá a varias decenas de miles de euros", comenta el párroco, que ya tiene una valoración económica de 7.000 euros solo para exterminar la plaga de termitas.

WhatsApp Image 2021 04 25 at 16.40.24 (4)


"Si el pueblo no hace nada, Sagides se va a quedar sin iglesia", avisa el párroco de Medinaceli, que pide al Ayuntamiento de Arcos de Jalón que "haga algo con las ruinas que hay alrededor de la iglesia para poder empezar a solucionar el problema". Más difícil, a juicio de José María, será conseguir la financiación necesaria para restaurar esta iglesia del s.XVI. Según nos explica, "hay una rencilla entre el pueblo y el Obispado por la venta de la casa del cura hace años y los vecinos dicen que esto lo tiene que pagar la diócesis", pero el párroco apela a la "solidaridad del pueblo" para que "arrimen el hombro" y no acabar perdiendo el patrimonio histórico de Sagides. "Tengo miedo a que acabe pasando como en Ambrona, que la dejadez hizo que la iglesia se acabase venciendo y el retablo esté ahora en la Catedral de El Burgo de Osma", señala Cordero.

WhatsApp Image 2021 04 25 at 16.40.24 (3)


La iglesia de Sagides acumula una deuda de 600 euros con la parroquia de Medinaceli, cantidad que se arrastra tras "la remodelación que se hizo en la iglesia hace 20 años, que costó 15.000 euros" y advierte que "en Medinaceli ya me están diciendo que deje de pagar la luz de Sagides porque no hacemos más que incrementar la deuda". La imposibilidad de celebrar las fiestas patronales de mayo, que este año tampoco podrán llevarse a cabo, y de realizar cualquier celebración religiosa en el templo, dificultan la recaudación de fondos de la iglesia para pagar estos arreglos. "Voy a hablar otra vez con el Obispado, pero ya no sé qué hacer y no quiero enfrentarme ni con los vecinos ni con el Ayuntamiento, ese no es el papel del párroco", explica Cordero, que señala que "en Medinaceli el Ayuntamiento nos ayuda a mantener nuestro patrimonio cuando hay que hacer arreglos". Por todo ello, el párroco encargado de Sagides dice que "entre todos lo podemos llevar adelante, pero el pueblo, si tanto quiere a la Virgen de los Desamparados, tendrá que poner su grano de arena" y añade que "tengo miedo de que se pudiera caer la torre de la iglesia", cuya fachada se encuentra visiblemente deteriorada.

Comentarios