SORIA ¡YA! EN EL FORO PARA LA COHESIÓN TERRITORIAL DEL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO

|

1537874446 982164 1537874675 noticia normal


Soria ¡YA! ha participado esta mañana en la primera reunión del Foro para la Cohesión Territorial convocada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) dirigido por Teresa Ribera. Una primera toma de contacto en la que han participado diferentes colectivos de la sociedad civil, desde plataformas ciudadanas, hasta empresarios, pasando por sindicatos y entidades como la Red SSPA o la Asociación Española Contra la Despoblación. En esta reunión, que se ha mantenido vía videoconferencia, también ha estado presente Francés Boya, secretario general para el Reto Demográfico.

Sobre la mesa se han puesto el Plan de Recuperación y las 130 medidas del Gobierno de España anunciadas hace unas semanas, con las que se busca paliar los desequilibrios territoriales y demográficos en los que se encuentra en estos momentos gran parte de España.

Entre otros temas, se ha hablado de reequilibrio territorial y del reclamado Pacto de Estado, sobre conectividad para facilitar el teletrabajo y para conectar con la Administración, de recuperar los servicios perdidos con la pandemia y cómo mejorarlos, de legislación en materia de Medio Ambiente y cómo reducir la burocracia en las futuras ayudas. Además, desde Soria ¡YA! han querido destacar, aprovechando la presencia de la vicepresidenta, que el problema de la despoblación es tan grave que comienza a afectar de forma preocupante a localidades medianas de la España vaciada, capitales de provincia y cabeceras de comarca que hasta ahora parecían librarse de este problema.

Tras esta primera reunión telemática, desde Soria ¡YA! quedan a la espera del MITECO para avanzar en grupos de trabajo o como se decida articular a este foro. Consideran que es una oportunidad histórica dada la cantidad económica anunciada, 11.000 millones de euros, y esperan que, esta vez sí, se concreten en inversiones que reviertan este grave problema. Desde el colectivo ciudadano aseguran que participarán en este nuevo foro de forma activa y constructiva, para que, por fin, se pase del papel a los hechos en los territorios donde realmente se necesitan medidas e inversiones.

Comentarios