ALMALUEZ TENDRÁ UNA EXPLOTACIÓN PORCINA DE CEBO CON 4.648 PLAZAS

|

2016071616462257447


La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo aprobó el jueves la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto para la construcción de una explotación porcina de cebo con capacidad para 4.648 cabezas en el término municipal de Almaluez. Tras "un año de trámites", como nos explica Ramiro Marco, empresario agrícola y ganadero promotor del proyecto, "pasito a pasito y haciendo las cosas bien nos han dado el visto bueno".

La nueva explotación ganadera de Almaluez contará con cuatro naves para el alojamiento de los lechones, que llegarán procedentes de otra explotación con un peso aproximado de 20 kilos y realizarán aquí su ciclo de cebo hasta alcanzar aproximadamente los 100 kilos. El proyecto tiene previsto realizar "dos o tres ciclos de cebo al año", señala Marco.

El informe favorable de la DIA, precedido de un periodo de información pública en el que no se han recibido alegaciones, viene acompañado de un condicionado ambiental en el que se recogen todas las medidas preventivas y correctoras para el correcto funcionamiento de la actividad. Además de las cuatro naves para el alojamiento del ganado, se construirá un cargadero, una oficina, vestuarios con un cuarto de instalaciones y otros cuartos auxiliares. También se instalarán depósitos de agua y silos y saneamientos de las naves hasta la balsa de purines, así como una balsa exterior de almacenamiento de purines totalmente impermeabilizada y con capacidad de almacenamiento por un periodo superior a tres meses. Ramiro Marco, que cuenta ya con una empresa comercial agrícola de servicios para la agricultura, indicaba que "podremos sustituir el abono mineral por abono orgánico".



Ramiro Marco, también alcalde de Almaluez, explicaba ayer que "para establecer la localización de la explotación se han estudiado las corrientes de aire para que no se meta en la población". El centro de engorde porcino estará situado a más de 5 kilómetros de los cascos urbanos más cercanos, en una parcela de 14 hectáreas y conllevará una inversión de "cerca de un millón de euros", como señalaba el empresario, que tendrá que contratar a un empleado más para atender la nueva línea de su empresa. "Necesitaré una tercera persona trabajando conmigo y seguramente ayudas puntuales", decía Marco, que añadía que "por lo menos pondremos nuestro granito de arena contra la despoblación".

Comentarios