"ES DURO CUANDO ESTÁS EN URGENCIAS Y VIENE UN PACIENTE QUE CONOCES"

|

WhatsApp Image 2021 05 11 at 21.36.40


María Pilar Solorzano nació en Zaragoza hace 39 años, pero desde entonces, y salvo los siete años que estuvo estudiando y trabajando en Barcelona, ha vivido en Alhama de Aragón. Madre de dos niños de 6 y 7 años, es enfermera de Urgencias en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud. En el Día Internacional de la Enfermera, hablamos con ella sobre su profesión en el hospital comarcal de referencia del Alto Jalón. 

Tras pasar por Atención Primaria en el ámbito rural, donde estuvo trabajando en Ariza. De esa época destaca que "es muy bonita y más personalizado el trato porque conoces a todos los pacientes, pero confiesa que "a mí me va la marcha y por eso me vine a Urgencias". La misma ventaja que María destaca para la Atención Primaria, resulta el principal inconveniente de trabajar en el hospital comarcal de su zona. "Es duro cuando estás en Urgencias y viene un paciente que conoces", explica Solorzano que comenta que "al ser un hospital comarcal, el volumen a veces no es el mismo en Urgencias, pero es muy similar al de la ciudad".

La alhameña nos cuenta que, aunque ahora "estoy muy a gusto viviendo en Alhama", no siempre tuvo claro volver de Barcelona al pueblo. "No lo tenía claro del todo, conocí a mi pareja aquí en Alhama, que trabaja en el balneario y eso junto a tener aquí a la familia me tiraron para volver", explica María, que señala que "la idea siempre es quedarnos en Alhama. Si no se pudiera por el trabajo nos iríamos, pero la idea es seguir por aquí". Su gusto por la vida rural, sumado al arraigo familiar son suficientes argumentos para ello, pero también destaca su ambiente laboral y nos dice que "estamos muy a gusto en un hospital pequeño en el que conoces a todo el mundo y a todos los compañeros". Para una enfermera de Urgencias como María "es complicado conciliar". Vivir en el entorno rural le permite "tener el apoyo familiar, que nos ayuda con el tema de los niños". 

En el Día Internacional de la Enfermera, Solorzano expresa que "no estamos lo suficientemente valoradas" y reclama más responsabilidad individual con la situación de pandemia. "Todo el mundo aplaudía en los balcones, pero todo eso ya se ha olvidado", se queja mientras añade que "Nos parece vergonzoso y te enfadas mucho, después de todo lo que hemos pasado, viendo el otro día las celebraciones del final del Estado de Alarma" y reclama que "la sociedad no está siendo muy consciente de lo que está pasando".

Comentarios