REPARTO DE PLANTEROS DE TOMATE ZARAGOZANO EN ATECA MAÑANA A LAS 18 HORAS

|

El proyecto AKIS del Manubles repartirá mañana, a las 18 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Ateca, 100 planteros de tomate zaragozano. Con el objetivo de recuperar las variedades hortícolas tradicionales de la zona, AKIS del Manubles, con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y de la Red de Semillas de Aragón, realiza este encuentro itinerante en el que también pretenden "formar una red de intercambio de experiencias y conocimientos, principalmente en el mundo agrícola", según señala Marta Estopiñán, presidenta de la Red de Semillas de Aragón y Técnica de Dinamización del proyecto AKIS del Manubles.

En 1984 se recuperaron en Ateca una serie de semillas de distintas variedades de hortalizas, gracias a un hortelano local, que fueron conservadas en el banco de germoplasma de especies hortícolas de Zaragoza. Gracias a estas semillas, se han producido 120 bandejas de planteros de variedades tradicionales de la zona que están siendo ahora, con el tomate como producto estrella, recuperadas con esta iniciativa. "El tomate de ahora no sabe como el de antes", señala Estopiñán, que destaca la importancia de este proyecto en el marco del cambio climático para "plantear diferentes vías de producción agrícola y de mantenimiento y mejora de las variedades autóctonas que se adapten al cambio climático".

Desde la organización invitan a los asistentes a  llevar sus propias semillas para intercambiar y pretenden "generar dinámicas de autoproducción de planteros y conservación de semillas", señalan. AKIS del Manubles, que cuenta ya con parcelas experimentales de plantas aromáticas y de almendros de diferentes variedades de floración tardía, así como de hortalizas autóctonas, organiza estos encuentros de forma itinerante para señalar que "se ha perdido la costumbre de seleccionar semillas de la zona para mejorar el producto" y con la intención de "volver a tendencias y que haya personas de referencia que conserven y multipliquen sus variedades para que se adapten al cambio climático", según indica Marta Estopiñán.


183872173 10220425827817003 6830344785984638965 n (1)


Comentarios