FELICIDAD, EMOCIÓN Y NERVIOS DEFINEN LAS CONVIVENCIAS DEL C.R.A. MESA-PIEDRA-ALTO CAMPILLO

|

Define la R.A.E. (REAL ACADEMIA DE LA LENGUA) la palabra CONVIVENCIA como La Acción de convivir o de vivir en compañía de unos u otros.

En el diccionario de los C.R.A. (Colegio Rural Agrupado) añadimos a esa definición las palabras EMOCIÓN, NERVIOS, y al final del día FELICIDAD, con un toque de AGOTAMIENTO.

Y es que las convivencias, nos permiten disfrutar de nuestro entorno cercano con nuestros compañeros del mismo cole, que no solemos ver muy habitualmente.

Os preguntareis ¿CÓMO PUEDE SER ESO POSIBLE?  Muy fácil, porque nuestros pasillos están hechos de asfalto y tienen unos cuantos kilómetros.

Hoy os queremos contar como ha sido la convivencia de este año, pero también dar un repaso a convivencias pasadas ¡Igual se le escapa alguna lagrimilla de emoción a algún antiguo ALUMNO/ A O PROFE!


 Vamos a empezar por este año:

El CRA Mesa-Piedra-Alto Campillo, no hemos querido dejar de celebrar el Día del Libro.

A pesar de las circunstancias, y de no poder juntarnos en la habitual convivencia entre localidades, todos los niños/as del CRA, han celebrado este día “regalando cultura”.

El objetivo de esta actividad es regalar y que regalen cultura y hacer partícipes de esta bonita iniciativa a toda la familia, no solo a los más pequeños.

Hace unas semanas cada alumno/a, eligió, envolvió y dedicó un libro, a un compañero/a “invisible”.

Y durante la mañana de 22 de abril, y tras tener los libros en la debida cuarentena, se han repartido  entre las diferentes localidades, y cada uno de los chicos/as ha recibido su regalo: UN LIBRO.

Seguimos fomentando algunos de los beneficios que la lectura produce entre los más pequeños:


Adquisición de vocabulario. Leyendo los niños van descubriendo palabras y formas de expresión que poco a poco van interiorizando.

Mejora de la expresión.

Desarrollo de la imaginación y de la creatividad.

Mejora de la comprensión lectora.

Disminución de problemas de concentración.

Desarrollo de la personalidad. 


Cole1

Cole2



A partir de aquí, os comenzaremos a relatar cómo eran esas convivencias anteriores al 2020, qué sin duda, deseamos poder volver a celebrar en los próximos cursos escolares, incluyendo la actividad de este año.

Cómo he explicado anteriormente, si hay algo que caracteriza a los centros rurales son sus convivencias.

En el C.R.A Mesa- Piedra-Alto Campillo, se celebraban nada más y nada menos, que 3 CONVIVENCIAS.

Una en cada trimestre.


Los niños de todas las localidades que conformaban el centro educativo se reunían en una sola y las calles de esa localidad se llenaban de risas, gritos de felicidad y todo lo que conlleva que un pueblo se llene de juventud.


Cómo es evidente, las actividades han ido variando a lo largo de los años, pero a groso modo, aquí tenéis un repaso de todas ellas:


Primer Trimestre:

Puesta en valor de nuestros recursos locales:

Visitábamos lugares emblemáticos de nuestras localidades y comercios que nos abrían sus puertas para enseñarnos su trabajo:

Algunos ejemplos fueron: En Ibdes, Gruta de las Maravillas, Cascada de la Paradera, Iglesia de San Miguel de Ibdes y su impresionante retablo mayor.

Además, nos enseñaros a hacer rico pan en la Panadería de José María Martinez y experimentos y cata de mostos en la Bodega Esteban Castejón.

En Nuévalos, visitamos el Embalse de la Tranquera, la torre del Castillo.

En Jaraba, hicimos diversas rutas hacia las pinturas rupestres, por el barranco de la Hoz, por el paseo de los balnearios…

Y estuvimos creando nuestros propios  recortables en la exposición del Juguete Recortable Eustaquio Castellano y visitamos la embotelladora Lunares.

Después de un estupendo almuerzo obsequiado por el A.M.P. A.  de la localidad anfitriona, padres, madres, abuelos y niños  se disponían en grupos para jugar a juegos tradicionales.

La segunda convivencia giraba en torno al día del libro y se celebraba durante el segundo trimestre.

En esta convivencia disfrutábamos con gymkanas literarias, con librerías ambulantes que nos permitía, a pequeños y mayores, seguir aumentando nuestra biblioteca personal. Además, en pequeño grupo escuchábamos cuentacuentos, leyendas y tradiciones locales… En definitiva, actividades lectoras para todos los niveles que nos permitía  vivir una jornada intensa entre libros.

Cole3


Por último, la tercera convivencia era la más deseada, no sólo por que se celebraba durante el tercer trimestre, si no, por que culminaba en la esperada acampada para los alumnos de 4º, 5º, 6º de primaria.

La actividad comenzaba para todos los cursos en el Monasterio de Piedra, siguiendo la Ruta del Chocolate…

¿Sabíais qué entre sus muros se cocinó el chocolate por primera vez en Europa? Y es que cuenta la historia, que un monje del monasterio, tras un viaje a las Américas, trajo el Cacao al monasterio y así descubrieron el exquisito sabor a mediados del siglo XVI.

Siguiendo con la convivencia, (que es hablaros de chocolate y me pierdo) recorríamos todos los rincones y las inmensas cascadas que esconde y finalizábamos la mañana con una exhibición de cetrería y una rica paella preparada organizada por el A.M.P.A. a la que todas las familias del C.R.A. estaban invitadas a asistir.

Para los alumnos más pequeños del colegio daba por finalizada la actividad, pero a los alumnos de los cursos superiores les esperaba una acampada de 2 días, en el camping de Nuévalos, que incluía rutas por GRs, avistamiento de aves, actividades acuáticas en el embalse de la Tranquera… y mucho más.

Cómo podéis imaginar, nuestros alumnos y alumnas han disfrutado a lo largo de los años de estas actividades, de su entorno cercano  y, sobre todo, de la maravillosa compañía de todos los niños y niñas que conforman este C.R.A.

Por eso, nos gustaría agradecer a todas las familias, A.M.P.As, comercios,  vecinos, y ayuntamientos  de nuestras localidades, a los maestros y maestras de este curso y de los  cursos anteriores que han hecho posible que estas convivencias salieran adelante… y sobre todo, a nuestros alumnos, de antes, y ahora que han disfrutado  de estas convivencias.

Aunque ha sido muy especial contar el trascurso de las convivencias de los últimos años, el próximo curso esperamos poder contar esta historia en presente.




¡Hasta la próxima, queridos lectores!










Comentarios