TORLENGUA PLANTA Y CREA SUS FUTUROS BOSQUES

|

2020 05 05 14.16



Los entornos de Torlengua irán cambiando del rojizo arcilloso al verdor de nuevos pinares. En 3 repoblaciones forestales diferentes, la adjudicación y el posterior el acuerdo notarial en 2013 del Ayuntamiento de Torlengua con Viveros Yanguas S.L., ha propiciado que el paisaje árido de los cerros y colinas de titularidad municipal, incluso los más escarpados, empiecen a tomar color pasados unos años con la reforestación de los mismos. Se han respetado las zonas de valor ambiental y ecológico de plantas aromáticas entre otras, así como los diferentes enclaves arqueológicos del Término Municipal, siempre en coordinación con los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.

Las reforestaciones, llevadas a cabo en tres fases, se han repartido por todo el término municipal con una amplia densidad de 1600 plantas por hectárea dado que su mantenimiento no está financiado por la ayuda recibida, repartiendo por las 118,71 hectáreas plantadas en torno a 200.000 plantas de especies como pino carrasco o de Alepo (pinus halepensis), sabina albar (juniperus thurefera), sabina negral (juniperus

1        phoenicea) o ciprés común (cupresus sempervirens).

Dichas plantaciones han tenido un coste total de 355.702,22 euros con cargo a los fondos de “Reforestación y Creación de Superficies Forestales” de la Dirección General del Medio Natural, repartidos en un 53% con cargo a fondos FEADER, 188.522,19 euros, otro 5,30% del Ministerio de Agricultura, 18.852,21 euros, y otro 41,70% de la Junta de Castilla y León, 148.327,82 euros. El Ayuntamiento de Torlengua ha colaborado con la empresa adjudicataria en la coordinación y estudio de los terrenos municipales, sin coste para sus arcas.

Éstas reforestaciones se suman a las realizadas en 1997 en diferentes entornos cercanos a la localidad con especies de pino y encina, ésta última sin éxito en su arraigo sobre el terreno. Asimismo, se suman al monte bajo que ocupa una cuarta parte de su término municipal con algo más de 900 hectáreas de encina y roble, así como las riberas del río Nágima con un rico patrimonio natural de árboles de ribera donde destaca el tradicional olmo afectado de grafiosis, el álamo nacional, sauces o las choperas de canadiense, con otro proyecto en marcha con Confederación Hidrográfica del Ebro para restaurar éstos entornos.

El término municipal de Torlengua forma parte de la Red Natura 2000 estando

declarado su territorio como “Lugar de Interés Comunitario (LIC)” y denominado como “Quejigares de Gómara – Nágima”, con amplia riqueza de flora y fauna, y muy cercano al embalse de Monteagudo de las Vicarías, siendo todo su término una zona continua de tránsito de aves.

Mucho trabajo espera a las generaciones venideras en el mantenimiento de sus bosques como ya vienen haciendo los últimos años en diversas jornadas organizadas por la Asociación Cultural “Amigos de Torlengua” o el propio Ayuntamiento, donde han acudido sus voluntarios a trabajar por una Torlengua verde.

Comentarios