LA DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA LANZARÁ UN PLAN DE 28,5 MILLONES PARA INVERSIONES MUNICIPALES ALINEADAS CON LA AGENDA 2030

|

2 (1)


El pleno de la Diputación de Zaragoza aprobó ayer una modificación presupuestaria de casi 47 millones de euros que permitirá incorporar a las cuentas de la institución algo más de 41 millones de euros procedentes del remanente de tesorería que ha ido acumulando en los últimos años. Gracias a esa importantísima inyección de fondos, la DPZ va a poder lanzar el plan Agenda 2030, una línea extraordinaria de ayudas dotada con 28,5 millones de euros que permitirá que los 292 municipios de la provincia hagan inversiones para avanzar a nivel local en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, la modificación presupuestaria aprobada, la DPZ destina 3 millones de euros a reforzar la mejora de firmes en la red de carreteras provinciales; 1,2 millones de euros para complementar el plan de restauración de bienes histórico-artísticos de titularidad eclesiástica incluyendo todas las peticiones que inicialmente fueron rechazadas por falta de fondos; 750.000 euros para convocar una nuevo plan de restauración de bienes histórico-artísticos de titularidad municipal; 400.000 euros para ampliar la caja de cooperación (el instrumento que permite conceder créditos blandos a los ayuntamientos); y 300.000 euros para comprar medidores de CO2 para los municipios, además de otras iniciativas de menor cuantía.

“Con la incorporación de estos 41 millones de remanente el presupuesto de la Diputación de Zaragoza para este año aumenta hasta los 208 millones de euros convirtiéndose en el más alto de la historia. En definitiva, una modificación presupuestaria excepcional para un momento excepcional”, ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, quien también ha recordado que todavía quedan cerca de 30 millones más de remanente (hasta ahora tenía unos 70 millones) que se reservan para otros proyectos de futuro. “El objetivo que perseguimos con el uso de estos remanentes es potenciar y reactivar la economía de nuestra provincia bien a través de los ayuntamientos mediante la realización de obras y actividades, o bien a través de las pymes y los autónomos”, ha subrayado Sánchez Quero.

La modificación presupuestaria se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y En Común-Izquierda Unida y la abstención del PP, Podemos-Equo y Vox.


Plan Agenda 2030: 28,5 millones de euros para inversiones encaminadas a cumplir los ODS. La Diputación de Zaragoza va a convocar una línea extraordinaria de ayudas denominada plan Agenda 2030 y dotada con 28,5 millones de euros a la que podrán acogerse todos los municipios de la provincia. Este plan estará orientado a facilitar que los ayuntamientos profundicen en el cumplimiento de aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que las entidades locales pueden influir más directamente: agua limpia y saneamiento (ODS nº 6); energía asequible y no contaminante (ODS nº 7); ciudades y comunidades sostenibles (ODS nº 11); producción y consumo responsables (ODS nº 12); acción por el clima (ODS nº 13); y vida y ecosistemas terrestres (ODS nº 15).

Las subvenciones del plan Agenda 2030 deberán destinarse obligatoriamente a hacer inversiones, y dentro de los 28,5 millones de euros que se han aprobado para esta línea extraordinaria de ayudas se han incluido las partidas que el presupuesto destinaba inicialmente a financiar el acondicionamiento de escombreras y puntos limpios (1 millón de euros) y a fomentar actuaciones de eficiencia energética (1,5 millones de euros).


Mejora de firmes en las carreteras provinciales (3 millones de euros) La incorporación de remanentes también ha permitido a la Diputación de Zaragoza destinar 3 millones de euros adicionales para ejecutar proyectos de mejora de firmes en la red de carreteras provinciales. Estos fondos, unidos a los que ya se presupuestaron inicialmente, van a permitir destinar unos 5,4 millones de euros a distintos trabajos de conservación y de mejora de la seguridad vial (asfaltados, actuaciones en cunetas y puentes, mejora de curvas…)


Ampliación del plan de restauración de bienes eclesiásticos (1.182.000 euros). Otra de las partidas incluidas en la modificación presupuestaria es la destinada a la ampliación del plan de restauración de bienes histórico-artísticos de propiedad eclesiástica, que se suplementará con casi 1,2 millones de euros adicionales para financiar todas aquellas peticiones de los ayuntamientos que no pudieron atenderse inicialmente por falta de fondos.

Esto supone que a los 2,2 millones de euros aportados inicialmente por la Diputación de Zaragoza se van a ampliar hasta los casi 3,4 millones, cantidad a la que habrá que sumar la financiada por los ayuntamientos y las diócesis (en este plan la DPZ costea el 60% de cada actuación y los consistorios y los obispados asumen el 40% restante a partes iguales).


Nuevo plan de restauración de bienes municipales (750.000 euros). Además, se ha creado una nueva partida de 750.000 euros para convocar un nuevo plan de restauración de bienes histórico-artísticos de propiedad municipal. Con esa cantidad se financiará la anualidad correspondiente 2021, pero el 2022 se presupuestarán otros 750.000 euros más, por lo que en total el plan estará dotado con 1,5 millones de euros. En este caso, las actuaciones son cofinanciadas por la DPZ (que financia el 60% de cada actuación) y por los ayuntamientos (que pagan el 40% restante).


Créditos blandos para los municipios (400.000 euros). La caja de cooperación de la Diputación de Zaragoza se ha ampliado con 400.000 euros adicionales para atender las peticiones de créditos blandos a corto o a largo plazo que puedan realizar los ayuntamientos (en total ahora habrá disponibles 750.000 euros).


Adquisición de medidores de CO2 para los ayuntamientos (300.000 euros). Otra de las partidas incluidas en la modificación presupuestaria son los 300.000 euros que la DPZ va a destinar a la compra de medidores de CO2 para los ayuntamientos.


Ayudas para asociaciones y convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza

La incorporación al presupuesto de algo más de 41 millones de euros procedente del remanente de tesorería  también ha permitido dotar los 4 millones de euros correspondientes a la primera anualidad del nuevo convenio de barrios rurales y de prestación de servicios a los municipios de la provincia que van a firmar la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Del mismo, y siguiendo lo anunciado cuando se elaboró el presupuesto de la DPZ para este año, la modificación presupuestaria aprobada hoy ha suplementado todas las partidas que inicialmente se aprobaron infradotadas para ampliarlas cuando se pudiera disponer de los remanentes. Esa ampliación de créditos supera los 3 millones de euros solo en lo relacionado con las distintas convocatorias de ayudas para los grupos de acción local, las entidades sin ánimo de lucro, las bandas de música y las corales, los clubes deportivos de élite, el mantenimiento y la compra de suelo industrial…


Tres mociones

El pleno de ayer ha sido el ordinario correspondiente al mes de marzo y ha vuelto a celebrarse de forma presencial por primera vez desde la llegada de la epidemia de covid con el uso de mamparas entre los diputados y el aforo del salón a una tercera parte. En la sesión  se ha aprobado una moción presentada por el PSOE  que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de Vox (que ha votado en contra) y que insta al Gobierno de Aragón a “seguir defendiendo y potenciando” los grupos de Acción Local en Aragón y a dotar al programa de “fondos necesarios que garanticen su viabilidad y promuevan nuevos proyectos, destinando más del 5% del presupuesto obligatorio del FEADER para el periodo 2021-2027”. Además, la moción solicita “asegurar fondos suficientes” para 2022 que “garanticen” el funcionamiento de los Grupos de Acción Local como parte del periodo transitorio de la nueva PAC.

El pleno ha aprobado otra moción presentada por el PP y apoyada por todos los grupos políticos a excepción del PSOE (que ha votado en contra) que “rechaza” la propuesta del Gobierno de España de aplicar “cualquier tipo de gravamen a los usuarios de la red de carreteras”. Asimismo, los populares instan al Gobierno de Aragón a “oponerse a dicha propuesta” y a que “realice las acciones oportunas para que no se aplique en las autovías que discurren por nuestras comunidad”.

Por último, el pleno ha rechazado una moción presentada por Podemos-Equo que proponía la creación de una oficina de proyectos europeos en la Diputación de Zaragoza para asesorar a las entidades locales sobre el diseño y gestión de proyectos de desarrollo local, informar a los municipios sobre las distintas convocatoria de ayudas y proyectos y acercar Europa a la ciudadanía, entre otros objetivos. Todos los demás grupos han votado en contra.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Fran
POR
Fran Álvarez,
 25 oct

Como devorados por un monstruo consumista, el "usar y tirar" nos ha ido comiendo terreno y el planeta ahora nos pide una tregua. Está gritando la Tierra por un retorno del hombre a la vida rural y desde aquí, con los brazos abiertos, pedimos que se pongan los mimbres para que ese retorno sea efectivo, ordenado, sostenible y duradero. Y mientras pedimos, hacemos. (leer más)

Comenta