EN ARIZA YA UTILIZABAN EL SÍMBOLO DE LA ARROBA CINCO SIGLOS ANTES DEL PRIMER CORREO ELECTRÓNICO

|

1500544843 496054 1500561194 sumario normal recorte1


Hoy 17 de mayo se celebra el Día de Internet. Este día aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de las personas con discapacidad. La importancia de hacer llegar la cobertura a las zonas rurales cobra una importancia vital para conseguir revertir el proceso de la despoblación y cumplir con las directrices europeas del Reto Territorial.

Desde la aparición de la red, el símbolo de la arroba se ha convertido en indispensable para enviar correos electrónicos y etiquetar personas en las redes sociales. Pero la arroba tiene una larga historia detrás, que va mucho más allá de la aparición de Internet y que tiene una de sus primeras documentaciones en el Alto Jalón. En concreto, la Taula de Ariza, documento de 1448, es uno de los primeros en los que aparece este símbolo. En el archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza se conservan estos documentos donde el símbolo de la arroba se utilizaba como medida de peso y capacidad, siendo una arroba unos 12,5 kilos.La Taula de Ariza, registro aduanero de Castilla y Aragón, es el documento más antiguo que recoge este símbolo en España, ahora internacionalmente utilizado y que probablemente se usase desde tiempos de los romanos.

La arroba fue la medida de peso más habitual en toda la comarca hasta el s.XIX e incluso aparecía en las máquinas de escribir de la época decimonónica, pero cayó en desuso con la implantación del sistema métrico internacional hasta su recuperación, en 1971, para el primer sistema de correo electrónico, consiguiendo que, cinco siglos después, ese símbolo presente en un documento aduanero del Alto Jalón que descubrió el periodista e historiador zaragozano Jorge Romance sea uno de los símbolos más utilizados a nivel mundial.

En el Día de Internet recuperamos este descubrimiento y costatamos la necesidad de hacer accesible la red a todos los pueblos de la comarca del Alto Jalón, donde muchos de ellos todavía son 'zonas blancas' (en morado en el mapa inferior), es decir, que no tienen cobertura de redes de banda ancha, ni tampoco tienen previsión para recibirla por parte de un operador en un plazo de tres años en base a planes de inversión creíbles.  Muchas otras son 'zonas grises' (en gris en el mapa inferior) , estas son aquellas que solo tienen cobertura de banda ancha de nueva generación o previsión para recibir instalación en un plazo de tres años por parte de un único operador. Puedes consultar el mapa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital pinchando aquí.


Sin tu00edtulo



Comentarios