ESPEJO PÚBLICO EMITIRÁ MAÑANA EL REPORTAJE SOBRE LA DESPOBLACIÓN EN EL ALTO JALÓN

|

IMG20210526112412


El programa de Antena 3, Espejo Público, emite mañana, viernes 27 de mayo, un reportaje sobre despoblación y posibilidades de repoblación de la España Vaciada, en el que la vertiente soriana del Alto Jalón será protagonista. Declarados recientemente zona despoblada por la Unión Europea, la reciente presentación del Modelo de la España Vaciada en el Congreso de los Diputados y de las medidas del Gobierno de España para luchar contra la desigualdad territorial, han hecho al magazine matutino dirigido por Susanna Griso recalar en nuestra comarca para constatar las realidades de nuestro territorio.

El reportero Raúl García, acompañado por Fran Álvarez, director de este periódico, visita Arcos de Jalón y Yelo, donde comprueba de primera mano que es posible volver al pueblo a emprender y trabajar, pero que las deficientes comunicaciones e infraestructuras de la España rural hacen que no sea tarea sencilla ni al alcance de todo el mundo. García, conocido por su trabajo en Comando Actualidad de Televisión Española, cuenta para ello con testimonios de habitantes del Alto Jalón que atestiguan la realidad del emprendimiento rural, de los desplazados a zonas rurales a través de proyectos de repoblación y de aquellos que han querido teletrabajar en nuestra zona y la ausencia de fibra óptica en muchos de nuestros pueblos les ha obligado a cambiar de idea.

El reportaje, que tenía prevista emisión para hoy, ha sido programado para mañana, entre las 8:55 horas y las 13:30 horas. La televisión nacional pone el foco en el Alto Jalón dando voz a la España Despoblada y a sus necesidades, reconociendo deficiencias y la necesidad de mayor voluntad política para equiparar en servicios a las áreas rurales y poder hacer efectiva la vuelta de pobladores a nuestra comarca.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Emilio Casado
POR
Emilio Casado,
 27 oct

Roatta había establecido su cuartel general en Arcos de Jalón el 2 de marzo de 1937, en una fonda al pie de la carretera. Las escuelas del pueblo se convirtieron en centro de operaciones. Seis días después  empieza la batalla de Guadalajara (leer más)

Comenta