LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN AVANZA AL MISMO RITMO EN AMBAS VERTIENTES DEL ALTO JALÓN

|

Vacunas covid


El incremento en la distribución de vacunas gracias a la inclusión de la vacuna de Jansen en el porfolio de marcas disponibles en el Plan Nacional de Vacunación está llevando a intensificar la campaña de vacunación en el Alto Jalón. A partir de ayer, las pesonas de la vertiente zaragozana nacidas en 1970 y 1971 ya pueden autocitarse para su vacunación. Así mismo, en la vertiente soriana, los nacidos en 1969, 1970 y 1971 ya están siendo citados para recibir la primera dosis de la vacuna el miércoles.

En la vertiente maña ya pueden autocitarse en la plataforma online del SALUD todos los nacidos antes de 1970, es decir, todos los mayores de 50 años. Los nacidos entre 1970 y 1971 están obteniendo fecha para vacunarse a partir de la semana que viene y serán inoculados con viales de Pfizer, Moderna o Jansen. En la vertiente soriana, todos los mayores de 50 años habrán sido vacunados al menos con una dosis a partir del próximo miércoles.

En las próximas semanas se irán incrementando los cohortes de vacunación y se pretende llegar a mediados de junio habiendo vacunado, al menos con una dosis, a los mayores de 45 años de ambas vertientes. Desde el Ayuntamiento de Ariza se instaba ayer a solicitar cita de vacunación a todos los mayores de 46 años "en cuanto esté disponible la agenda para las personas de cada cohorte".

Este fin de semana comenzará la vacunación con segundas dosis a menores de 60 años de aquellos colectivos que recibieron primera dosis de AstraZeneca. Estas personas pueden elegir entre los sueros de AstraZeneca o Pfizer para la segunda dosis. Para ello, tendrán que firmar un consentimiento que se podrán descargar en los diferentes portales de Castilla y León y Aragón, y deberán presentarlo el día que decidan vacunarse o en el mismo momento de acudir a dicha cita. En la vertiente soriana, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se está poniendo en contacto con todos los pacientes, de manera individual, para conocer previamente, por cuestiones organizativas, qué suero han elegido y citarles para la vacunación. En la zona aragonesa, la consejera de Salud, Sira Repollés, ha indicado que los colectivos esenciales que tienen que optar por Pfizer o AstraZeneca "seguirán el mismo proceso" que en la primera etapa y se vacunarán en los centros de salud, mediante el sistema de autocita, salvo para los estudiantes de Ciencias de la Salud en prácticas, cuya vacunación se hará el lunes y el martes (31 de mayo y 1 de junio) para quienes opten por Pfizer, mientras que aquellos que elijan AstraZeneca serán inmunizados los días 3 y 4 (jueves y viernes).


Comentarios