LA DPZ AGILIZA SUS TRÁMITES TRIBUTARIOS CON SU NUEVA OFICINA VIRTUAL

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Foto RdP


La Diputación de Zaragoza pone hoy en servicio una renovada Oficina Virtual Tributaria 3.0 a través de la cual los vecinos de la provincia podrán realizar todos sus trámites tributarios de una forma más fácil y rápida. Se trata de una nueva página web mucho más cercana e intuitiva que cubre todas las funciones de la versión anterior. Puede utilizarse desde todos los dispositivos móviles y permite al contribuyente desarrollar de manera segura, a cualquier hora y desde cualquier lugar todas sus gestiones de una forma inmediata, sin esperas ni horarios y evitando desplazamientos.

“Esta iniciativa se traduce en una nueva experiencia en la gestión de tributos. Así, desde la Diputación de Zaragoza ponemos a disposición de los contribuyentes una renovada Oficina Virtual Tributaria con el objetivo de facilitar y agilizar la realización de sus trámites tributarios y promoviendo la eficiencia y la eficacia en la gestión de los recursos públicos”, ha destacado el diputado delegado del servicio de Gestión y Atención Tributaria, Víctor Chueca, durante la presentación de esta nueva herramienta virtual.

Por su parte, el tesorero de la institución provincial, Luis Manuel López-Montoto, ha querido subrayar la importancia de buscar “fórmulas imaginativas” para dar facilidades a todos los municipios de la provincia, “desde los más pequeños hasta los más grandes”, en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. “El año pasado el 91% de los contribuyentes optó por esta fórmula virtual. Así, con esta nueva herramienta, ofrecemos una página más amigable y fácil de usar para terminar de llegar a todos los usuarios”.

El contribuyente podrá acceder directamente a la web (https://dpz.tributoslocales.es/) desde cualquier dispositivo móvil (teléfono, tablet u ordenador) y tendrá la posibilidad de realizar pagos, consultas y solicitudes sin moverse de casa los siete días de la semana las 24 horas del día. Todo ello garantizando una completa seguridad en las operaciones.

En la actualidad, 278 de los 292 municipios de la provincia de Zaragoza, el 95% del total, delegan en la Diputación de Zaragoza la gestión y el cobro de impuestos y tasas municipales. Esas cifras se traducen en que cada año el servicio de Gestión y Atención Tributaria de la institución recauda casi 90 millones de euros en nombre de los ayuntamientos.

Nuevo diseño

La nueva Oficina Virtual Tributaria 3.0 ofrece un diseño más cercano e intuitivo creado y pensado para el contribuyente. “Esta web es mucho más amigable, fácil y rápida, y cubre toda la funcionalidad de la versión anterior añadiendo cambios en imagen, estructura, usabilidad y navegación”, ha detallado Chueca. “El diseño de esta página muestra un evidente cambio de imagen y estructura de la aplicación web siempre en favor de la accesibilidad del ciudadano”.

La Oficina Virtual Tributaria 3.0 está pensada para dar al ciudadano la información que necesita a través de un lenguaje fácil, con menús sencillos e intuitivos que facilitan la navegación y van guiando paso a paso al usuario, ayudándole y facilitándole la gestión de sus trámites tributarios. Su diseño y la tecnología permiten que la visualización sea completa, sin pérdida de funcionalidad, desde cualquier tipo de dispositivo y sin necesidad de descargas adicionales.

A través de ella el usuario puede gestionar algunos trámites sin identificación como pagos de impuestos, tasas y multas, realizar autoliquidaciones del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, obtener documentos de pago, comprobar el detalle de los recibos cargados en cuenta, consultar parcelas en el recibo de rústica, verificar los documentos recibidos o simular el cálculo de plusvalías.

Otras gestiones requieren la identificación mediante certificado digital, a través del que el usuario podrá realizar las mismas actuaciones que podría hacer en una oficina física: acceder a sus notificaciones electrónicas, pedir fraccionamientos, domiciliar recibos, ver su situación tributaria (ver sus recibos pagados y pendientes de pago y comprobar su estado: si están en plazo, si están fraccionados, si están domiciliados…), acceder a la información de sus bienes y tasas, consultar y recibir comunicaciones y notificaciones de forma electrónica, domiciliar sus recibos, solicitar fraccionamientos de sus recibos, presentar solicitudes, recursos, aportar documentación, contestar a requerimientos, consultar sus expedientes o realizar apoderamientos.

Asimismo, el ciudadano puede suscribirse voluntariamente al servicio de notificación electrónica, recibiendo todas las comunicaciones y notificaciones por mail o por SMS para su mayor comodidad.

También por vía telefónica

A su vez, y como canal complementario, a través del servicio de atención telefónica 976 203 473 el ciudadano también puede realizar algunos trámites y solicitudes y mediante el sistema de grabación de la llamada la solicitud se tramita en el expediente electrónico.

Apuesta por la atención no presencial

“El objetivo de la Diputación de Zaragoza es que la prestación de este servicio fundamental para los municipios se lleve a cabo de la forma más moderna y eficaz posible por supuesto de cara a los ayuntamientos, pero sobre todo pensando en los ciudadanos”, ha explicado Chueca. “Desde hace varios años, el servicio de Gestión y Atención Tributaria fomenta que los contribuyentes hagan sus trámites por internet o por teléfono. El objetivo inicial era evitar desplazamientos y esperas, pero con la llegada de la pandemia la atención no presencial es una cuestión de salud”.

 La valoración de los ciudadanos del servicio recibido el año pasado fue un 9,01 sobre 10 en la atención presencial y un 9,16 sobre 10 en la atención telefónica. “Por eso, y por las fantásticas cifras de gestión que obtenemos cada año, sin ninguna duda hablamos de uno de los servicios más modernos y solventes de la Diputación de Zaragoza”, ha concluido Chueca.

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