EL ALTO JALÓN SALE A LAS ESTACIONES EN DEFENSA DE SU FERROCARRIL

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Todo el Alto Jalón se manifestó ayer en defensa del mantenimiento y mejora del servicio del ferrocarril que vertebra la comarca. Organizados por asociaciones y agrupaciones vecinales, y apoyados por instituciones y ayuntamientos de muchos de los municipios del Alto Jalón, vecinos de la comarca se concentraron ayer en las estaciones y apeaderos para visibilizar la problemática en torno al deficitario servicio público de transporte ferroviario.

Habitantes de Ateca, Alhama de Aragón, Bubierca, Cetina, Ariza, Monreal de Ariza, Santa María de Huerta y Arcos de Jalón acudieron a sus estaciones y apeaderos para pedir la mejora del servicio, el incremento de paradas y el ajuste de horarios para conseguir un transporte público ferroviario que satisfaga las necesidades de las zonas rurales del Alto Jalón. "Los horarios que pone Renfe no son aptos para que podamos usar el tren", expresaba Pilar Dorado, manifestante en Arcos de Jalón, que ve como "para venir desde Barcelona, llegamos en AVE hasta Calatayud seis minutos después de que salga el regional hacia Arcos. Con un cambio pequeño de horario, podrían permitir que el tren fuera una opción de transporte válida que ahora no existe".


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La mala adecuación de horarios, la deficiencia en frecuencias, la antiüedad de los convoys y el deficiente mantenimiento de las infraestructuras, son las principales quejas de los vecinos de las zonas rurales del Alto Jalón. "Renfe pone unos horarios malísimos para que nadie coja el tren y así tener la excusa perfecta para quitarlo porque no lo utilizamos", señalaban ayer desde Ariza, donde una dotación de seguridad privada de Adif acudía a la estación a la hora de las concentraciones.


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En Arcos de Jalón, lugar donde terminaron las manifestaciones del Alto Jalón ayer, los vecinos jalearon la llegada, a las 11.04 horas, del tren proveniente de Zaragoza. Medio centenar de vecinos esperaron a la llegada del siguiente tren proveniente de Madrid, a las 11:40, que quedaba parado en Arcos durante media hora debido a una avería en los frenos. "Están los trenes tan viejos que es normal que se rompan cada dos por tres", señalaba Yolanda Garijo, una de las manifestantes de Arcos de Jalón, que animaba a que "en las próximas manifestaciones, tenemos que subirnos al tren y bajarnos los de cada pueblo en la siguiente estación".


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Ayuntamientos de la zona han apoyados las movilizaciones vecinales y muestran su preocupación por la situación. Es el caso del consistorio de Ariza, que en palabras de su alcalde, José Carlos Tirado, "seguiremos en la lucha, reclamando lo que creemos es un derecho esencial para los habitantes de la zona rural". La preocupación por el futuro de la línea ferroviaria, incrementada por la negativa del Gobierno de Aragón de seguir subvencionando servicios ferroviarios, ha llevado a varios alcaldes del corredor del Jalón a unirse para "seguir insistiendo para ser atendidos por el consejero para hacerle llegar nuestras reivindicaciones y las de nuestras vecinas y vecinos, y sea de quien sea la competencia, que nos informe de primera mano de la situación y futuro de nuestras líneas".

El Alto Jalón y todo el ámbito rural se emplaza a futuras manifestaciones, que no cesarán hasta conseguir que tanto Renfe como el Gobierno de España provean a la España Despoblada de un plan de transporte ferroviario que tenga en cuenta las necesidades de las zonas rurales para que cese la constante retirada de servicios en las estaciones de medio recorrido en favor de la Alta Velocidad, que discurre por las zonas rurales sin paradas, dejando territorios despoblados sin servicios en favor de las grandes ciudades.


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