ARIZA PONDRÁ EN MARCHA UN PLAN DE CONTROL DE LA POBLACIÓN DE GATOS FERALES

|

WhatsApp Image 2021 06 25 at 11.03.15


El Ayuntamiento de Ariza ha convocado para hoy sábado, a las 18:30 horas, una reunión informativa sobre la puesta en marcha de un plan de control, esterilización y suelta (CES) de gatos ferales en el municipio. El consistorio hace un llamamiento a los amantes de los gatos y a los interesados en controlar la colonia felina callejera para participar en el programa, cuyo funcionamiento será comunicado esta tarde en el Palacio.

Cada año se abandonan en España más de 120.000 gatos. Muchos de ellos mueren, pero otros se adaptan a vivir en libertad, se reproducen, y acaban formando una población particular de gatos, con un grado bajo de socialización con el ser humano, a los que se suele denominar gatos “ferales”. Una particularidad de esta población es que los gatos suelen agruparse en “colonias” que se ubican en territorios muy concretos, habitualmente en entornos urbanos que les ofrecen zonas en las que resguardarse y fuentes de alimentación a su alcance.

Si bien en última instancia estos gatos son responsabilidad municipal, lo cierto es que, en la mayoría de las ocasiones, estas colonias son atendidas por organizaciones de defensa de los animales que les ofrecen alimento y cuidados para darles una mejor calidad de vida y que, en muchas ocasiones, además, los esterilizan, vacunan y desparasitan. No obstante, también a menudo, la presencia de colonias felinas se identifica como fuente de conflictos de muy diversa índole, desde molestias a los vecinos hasta potenciales problemas de salud pública e incluso riesgos ecológicos (en especial en lo que se refiere a la biodiversidad, porque eventualmente podrían dañar a poblaciones de algunas especies silvestres).

El Ayuntamiento de Ariza pretende poner en marcha un programa para el control de las colonias de gatos, intentando evitar así los riesgos de una población felina descontrolada, tal y como ha hecho también el municipio de Arcos de Jalón, donde el programa CES está en marcha desde finales de 2020.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Toñete
POR
Antonio de Benito,
 26 nov

Un año, día tras día al pie de los cañones informativos. A veces, con chaleco antibalas y otras, a pechos descubiertos. Unos días coloridos, algunas tardes grises y, sobre todo, muchas horas de trabajo. Un año en el que Fran, “el del Alto Jalón”, nos ha regalado su esfuerzo y talento a partes iguales. (leer más)

Comenta