LOS PROBLEMAS CON EL AGUA DE UTRILLA

|

4405637


El año pasado, tras medir la conductividad del agua que salía del grifo de casa, avisé de que daba unos valores muy altos, sobre 1400 microS/Cm . Entonces, se procedió a realizar un análisis más completo, que confirmó que los niveles de sulfatos estaban por encima del límite permitido, arrojando un resultado de 552ml/l SO4,  cuando el límite en ese parámetro es inferior a 250 ml/l SO4.

Como en Utrilla tenemos dos captaciones (pozo y manantial original) se procedió a analizar los dos por separado dando el siguiente resultado:

-Manantial original (Abariza)- El agua es buena. Hay que tratar con cloro.

-Pozo: 1710ml/l SO4

Se determina entonces que el problema lo tenemos con el agua que se extrae del pozo. Lo que supone un gran problema porque el agua extraída del manantial original supone la cuarta parte del consumo diario.

El sulfato SO4 es algo que se produce de forma natural en zonas calizas como la nuestra. El efecto que tiene en la salud son problemas intestinales, por lo que se recomendó a la población de Utrilla no utilizar esta agua para beber y cocinar, para evitar los problemas de salud.

El 29 de mayo de este año, recibimos un bando del ayuntamiento de Arcos en el que se nos comunicaba que se prohibía el consumo de agua por no ser apta para el consumo. Consultando el motivo, nos dicen que han aparecido más agentes perjudiciales para la salud. Por ello, desde Utrilla se solicita el informe del análisis, para compararlo con el del año pasado, y estamos a la espera de que nos lo pasen.

Llegados a este punto, comunicamos a nuestra alcaldesa pedánea que, si se prohíbe el uso del agua corriente, hay que proporcionar agua potable a la población de Utrilla. Ante esto, nos dice que se utilicen las fuentes de Santa Ana y Carramedina, po lo que le comunicamos que no sabemos si esas fuentes son potables. Con ello, se encargaron diferentes análisis de ambas fuentes y ayer, 8 de julio, hemos conocido que tampoco son potables.

Desde la Diputación de Soria se suelen encargar de proporcionar agua potable a los pueblos con problemas de agua y eso es lo que solicitábamos al Ayuntamiento desde el primer día. La gestión del agua la realiza la junta local de Utrilla, pero la parte de calidad de esta la gestiona la junta de Castilla y León y el ayuntamiento de Arcos no puede delegar esta función a una pedanía.

Por ello, nos gustaría que nuestro Ayuntamiento gestionara una situación como esta y solicitara ayuda a la Diputación. Si no es así, y se tiene que encargar una pedanía, ¿para qué narices nos sirve nuestro Ayuntamiento?

Comentarios