LAS JORNADAS MEDIEVALES DE TORRALBA DE RIBOTA VOLVERÁN A SER VIRTUALES ESTE AÑO

|

69479183 1420939614726091 3019295054842822656 n


Por segundo año consecutivo y debido a las restricciones establecidas por la pandemia Covid, las Jornadas Medievales en Torralba de Ribota celebrarán su decimo octava edición de nuevo de forma virtual los próximos 21 y 22 de agosto, con el apoyo de algunas actuaciones y exposiciones en vivo en el entorno del antiguo conjunto fortificado del municipio: La Iglesia Mudejar, la Torreblanca y la Plaza mudejar.


Las Jornadas Medievales en Torralba de Ribota nacieron humildemente como una forma de expresión cultural y una forma de promocionar el patrimonio artístico y arquitectónico de la localidad. La apuesta del Ayuntamiento y de la Asociación Cultural Castillo de Torralba ha perdurado en el tiempo con trabajo y tesón y con la inestimable ayuda de todas las personas, vecinos del pueblo y de otras localidades cercanas, asociaciones culturales, músicos, danzantes y otros colaboradores particulares.

La inaguruación oficial tendrá lugar el día 12 de agosto, con la exposición organizada por la Asociación Territorio Mudejar sobre arquitectura y patrimonio mudejar en la provincia de Zaragoza, con la presencia de su gerente, Victoria Trasobares. Exposiciones medievales, recreaciones históricas y teatralizacion de algún episodio histórico y legendario, se sucederán los días 21 y 22 de agosto en Torralba de Ribota. Hechos históricos como el sitio y asedio de la Villa de Torralba por los sarracenos, el duelo para liberarla que se produjo entre moros y cristianos y la intervención milagrosa de la virgen de Cigüela en varias batallas ayudando a las tropas cristianas locales, se representarán en estos actos. Todos esos episodios se han tratado de situar a finales del siglo XII e inicios del XIII.
Desde la organización esperan de nuevo el éxito de "nuestras tan queridas Jornadas Medievales en medio de estrictas medidas de seguridad sanitaria", señalaban en un comunicado en el que indican que "esperamos poder presentar al público al año que viene una nueva edición completa, con mercado medieval, desfiles, campamentos, danzas y animación callejeras, teatro, muestra de cetrería y talleres de forja y esgrima". Mientras tanto, en Torralba de Ribota "este año disfrutaremos de estas Jornadas Medievales especiales, con desarrollo virtual y presencial", decían.


Comentarios