MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS ESTRENA POR TODO LO ALTO SU NUEVO CASTILLO MUSEO

|

233510085 6357275587617715 8114299104543424387 n (1)


Monteagudo de las Vicarías recibió ayer el galardon que le acredita como uno de 'Los Pueblos más Bonitos de España' en un evento en el que también se inauguró el nuevo Museo Castillo de la localidad, que ya alberga tres exposiciones de la mano de Margarita Asuar y la Asociación Armazón, que ella preside. Durante la gala también se hizo entrega de la primera edición de los premios 'Monteagudo de las Vicarías, cuna de España' que otorgará cada año la asociación presidida por Asuar.

El patio del Castillo de Monteagudo lucía ayer sus mejores galas gracias al trabajo de los vecinos de la Villa rayana que, entregados a la causa de aprovechar el potencial turístico del municipio liderada por su alcalde, Carlos González, decoraron el lugar y llenaron el evento, cuyo aforo tuvo que ser limitado acorde a las vigentes restricciones para evitar la propagación del coronavirus. A las 19 horas se abrían las puertas del nuevo Museo Castillo de Monteagudo de las Vicarías, y los vecinos, que esperaban en la puerta desde minutos antes, eran los primeros en ver las exposiciones 'Armazón', sobre la Agenda 2030, 'Todo Pasará' y 'Grabado en Nuestra Memoria'.


WhatsApp Image 2021 08 07 at 01.36.09


Margarita Asuar fue la encargada de recibir a los vecinos, a los que por grupos, fue enseñando cada una de las cuatro salas que ocupan las tres muestras que ha preparado, dando una especial bienvenida y explicación sobre las exposiciones a los niños y niñas de la localidad. En un tiempo record, en Monteagudo de las Vicarías se pueden disfrutar desde ayer obras de artistas de la talla de Agustín Ibarrola, Martín Chirino o Josep Guinovart.

Una vez los vecinos visitaron por primera vez las exposiciones de Margarita Asuar, que se encuentra inmersa en la reforma de la casa de Leonor Izquierdo, en la que pretende crear un centro artístico compuesto de museo y residencia de artistas, tuvo lugar la gala en la que se hizo entrega al pueblo del galardón como uno de 'Los Pueblos más Bonitos de España'. El evento, conducido por Fran Álvarez, director de El Alto Jalón, contó con la participación de Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León; Benito Serrano, Felipe Utrilla y Enrique Izquierdo, presidente, vicepresidente cuarto y diputado de Cultura de la Diputación de Soria respectivamente; Francisco Mestre, presidente de la asociación Los Pueblos más Bonitos de España; y Carlos González, alcalde de Monteagudo. 

La gala finalizó con la entrega de los premios 'Monteagudo de las Vicarías. Cuna de la civilización', que cada año premiarán a las entidades, personas o iniciativas que trabajen por el ámbito rural velando por el cumplimiento de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En su primera edición los premiados fueron la Asocicación 'Los Pueblos más Bonitos de España', por poner en valor los pueblos de la España rural en riesgo de despoblación y evitar que caigan en el olvido, incentivando a los municipios a mantener y acrecentar su encanto; y el alcalde, Carlos González, por su dedicación para poner en valor la Villa y el patrimonio histórico de Monteagudo de las Vicarías, "evitando que se pierda la primera piedra de la historia de España", decía ayer Asuar en el momento de la entrega del premio, una escultura diseño de Paco Parra, uno de los autores que participan en la exposición 'Armazón'.


WhatsApp Image 2021 08 07 at 01.37.38


El acto de ayer, al que también acudieron alcaldes y representantes de todos los ayuntamientos de la zona, se cerró con la actuación del tenor Bernardino Atienza, la soprano Teresa Villena y el bajo-barítono Carlos Gutemberg quienes, acompañados al piano por Gianpaolo Vadurro, deleitaron a los presentes, más de un centenar de vecinos y vecinas, con un concierto que recorrió las piezas más conocidas y populares de la ópera y la zarzuela.




Comentarios