"EL ARTE DOTA A LA GENTE DE NUEVOS ALICIENTES EN LAS ZONAS RURALES"

|

WhatsApp Image 2021 08 23 at 20.10.45


La artista Carmen Baena estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Nacida en Granada, esta escultora se estableció en Murcia y allí ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Su obra está presente en colecciones públicas, como por ejemplo en la Comunidad Autónoma de Murcia o la de Valencia, en ayuntamientos o hasta museos como el Museo Postal de Madrid y, desde hace unas semanas, en el Museo Castillo de Monteagudo de las Vicarías.

Dentro de la exposición 'Todo Pasará', una de las tres muestras que ha preparado Margarita Asuar en la nueva galería de arte del municipio rayano, Baena expone su obra 'Pronto volaremos' con la que quiso "mandar un mensaje de esperanza a los sanitarios de los centros hospitalarios a los que se envió la exposición", nos indica en el paseo que damos con ella entre las nuevas salas del Museo Castillo.

La obra de esta artista visual y escultora crea paisajes con los que consigue transportar al espectador a lugares apartados del mundo que transmiten silencio, frío, paz, inmensidad, entre otras cosas. "Se me ocurrió utilizar la casa, muy presente en mi obra, y ponerle alas en representación a la libertad que todos anisábamos en ese momento", señala Carmen Baena mientras contemplamos su trabajo.

Amante del mundo rural, su obra está inspirada "en gran parte en mi infancia en mi pueblo, Guadix" y considera que "es muy importante traer exposiciones a los pueblos" porque, según ella, "el arte dota a la gente de nuevos alicientes en las zonas rurales", razón por la que se siente "muy contenta de colaborar a dinamizar el turismo de Monteagudo de las Vicarías con nuestras obras", además de "muy agradecida a Margarita Asuar por animarnos a crear en un momento tan complicado como fue el confinamiento".

La obra de Baena, junto a la de otro medio centenar de artistas, puede disfrutarse martes, jueves, viernes y sábado en una acción que organiza el foodtruck 'La Raya' junto con almuerzo degustación. Desde las 12 de la mañana podrá visitarse el Museo Castillo con la guía privilegiada de la curadora de arte Margarita Asuar, que recorrerá junto con los asistentes las exposiciones 'Armazón', 'Todo Pasará' y 'Grabado en nuestra memoria'. Tras la visita, se disfrutará de una degustación de las delicatesen y raciones de 'La Raya'. Las personas interesadas pueden reservar plaza, por 20 euros bebida aparte, en el WhatsApp 618 16 98 90.


Comentarios