COMARCA KM0 NO HA ESTADO DE VACACIONES

|

WhatsApp Image 2021 08 30 at 09.13.34



Ciertamente el verano es tiempo de descanso, de romper rutinas, de encontrar tiempo para esas cosas que el trabajo cotidiano nos obliga a aparcar.

Pero en el verano la vida sigue y continua y Comarca Km0 ha tenido tiempo para, además de disfrutar de estos meses veraniegos, seguir construyendo comunidad, para seguir haciendo comarca, para encontrar espacios de encuentro y trabajo colaborativo.

Todos los pueblos y asociaciones interrelacionados en Comarca Km0 han participado, con ganas, ilusión y compromiso, en el proyecto “Sillas Solidarias”. Esa iniciativa contra la despoblación que puso en marcha Castejón del Campo (Soria) que pretende llevar ante el Congreso una silla por cada uno de los 243 Km que separan Castejón del Campo de Madrid. Son 243 sillas que llevan el grito de vida en los pueblos, son una llamada de atención de que los pueblos de esa España abandonada están vivos, que hay gente en ellos que tiene derecho a vivir con  sus derechos básicos atendidos.

Comarca Km0 se ha volcado en esta iniciativa. Se fijó un día para que los pueblos, de manera colaborativa, prepararan y escribieran en cada silla su mensaje de apoyo y defensa del medio rural. Las sillas se llevaron a Castejón del Campo en diferentes viajes para cumplir con las medidas sanitarias y hubo un día especial que fue cuando se llevaron las sillas de más de 30 pueblos de nuestra comarca.

En este mes que ha pasado hemos seguido participando en los programas semanales de Onda Cero en los que hemos contado la experiencia de “Un día en mi pueblo”, hemos animado a participar en la iniciativa “Sillas Solidarias”, hemos contado el resumen de lo que se hizo en Julio y hemos anunciado un proyecto en el que tenemos mucha ilusión como es la “Feria de la fruta del Manubles”.

Esta feria es emblemática para Comarca Km0 puesto que aúna en ella todo el apoyo y difusión de los valores del medio rural, de apoyo al comercio local y productores y productoras de la comarca y sin olvidar la puesta en valor de la cultura y el patrimonio de nuestros pueblos. Por eso colaboramos con la organización de la feria para intentar que participen en ella el mayor número de productores/, artesanos/as y oficios que desarrollan su actividad en nuestra comarca y para potenciar el consumo local.

Para concienciar, para dar a conocer los productos locales, para hacer un llamamiento al consumo local y de proximidad, la feria contará con varias charlas divulgativas.

Un recordatorio. A efectos de una mejor organización es necesario inscribirse en la feria y quedan ya muy pocos días para hacerlo.

Hemos seguido difundiendo, tanto a través de las redes como en el programa de la SER cada viernes, todas las actividades que se hacían en nuestros pueblos y pedanías.

Se ha seguido enviando a todos los pueblos y asociaciones nuestras “píldoras” informativas sobre subvenciones y ayudas.

No hemos dejado de dar publicidad y difusión a las ofertas de empleo que nos han notificado de pueblo.

Finalmente, para acabar el resumen de este mes, el mercado de productos locales de Comarca Km0 y Cekzero ha estado en Munébrega, Miedes, Bubierca y Monreal de Ariza, en este caso en colaboración con el mercado circense.

Muchísimas gracias a todos y todas quienes participáis en Comarca Km0 y gracias a quienes nos acompañáis, a quienes visitáis nuestros mercados, a quienes visitáis nuestros pueblos. Si Comarca Km0 tiene sentido es porque todas y todos hacemos comarca. 

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Montse Martínez
POR
Montserrat Martínez,
 19 oct

Por eso en algunas ocasiones, cuando somos conscientes de que nuestra opinión no es la de la mayoría o no es “políticamente correcta”, de manera inconsciente tendemos a callarnos, dejando de ser asertivos, incluso en el peor de los casos, a renunciar a decir nuestras opiniones o a decir lo contrario… (leer más)

Comenta