CGT DENUNCIA FALTA DE PERSONAL PARA DEVOLVER LOS SERVICIOS FERROVIARIOS SUSPENDIDOS EN LA PANDEMIA

|

4740053


Coincidiendo con las movilizaciones en defensa del tren de este domingo, Renfe pondrá de nuevo en circulación los trenes que fueron retirados durante la pandemia. Así, el viernes volverá a estar operativo el tren que va de Zaragoza Miraflores a Ariza, con salida y llegada a las 16.09 y 18.12 horas, respectivamente y los domingos se reactivarán los servicios del Ariza-Zaragoza Miraflores, con salida a las 19.51 horas.

De esta manera se consigue una de las reivindicaciones de los manifestantes que vuelven a salir hoy a las estaciones bajo el lema #nopierdastutren. El sindicato CGT explicaba el retraso en la devolución de los servicios previos a la pandemia asegurando hace unos días que si los servicios suspendidos en pandemia están aún al 70% es por la falta de personal. El sindicato afirmó que “resulta evidente, que tanto la dirección de Grupo Renfe como el Ministerio de Transportes están llevando a cabo una política de recursos humanos pésima, con una clara intención de ahorrar en costes por encima del cumplimiento de los servicios que la sociedad española nos tienen encomendados”, según aseguró la pasada semana en un comunicado. Desde Comisiones Obreras también han pedido a la compañía que active la bolsa de reserva de los centros de gestión ante "la grave situación de déficit de plantilla" que padecen estos centros. La visión de CGT y CC OO es compartida por el sindicato mayoritario de maquinistas, Semaf, que advierte de que, aunque se quisieran recuperar todos los servicios previos a la pandemia, no habría maquinistas para restablecerlos. En la actualidad, según este sindicato, hay un déficit de 150 de estos profesionales porque, según denuncian, Renfe no está cumpliendo con el plan de empleo aprobado en 2016.

Desde las asociaciones convocantes se mantienten firmes en las movilizaciones y no pretenden parar a pesar del anuncio de la devolución de los trayectos eliminados antes de la pandemia, queriendo destacar que el movimiento va mucho más allá de esta petición. "Hemos conseguido que vuelvan los trenes de antes del.estado de alarma , ahora falta que los que pasan paren en todos los pueblos", destacaba ayer Luisa, de la Asociación Cultural Purroy Unido, una de las impulsoras de las movilizaciones en la línea que vertebra el Alto Jalón. Que el tren vuelva a unir de forma eficiente a la España Rural y poder utilizarlo como un arma fundamental para luchar contra la despoblación es una de las reivindicaciones. 

Las asociaciones y agrupaciones vecinales que organizan las movilizaciones en cada pueblo bajo el lema #NoPierdasTuTren, contarán este domingo con la presencia y la ayuda en la convocatoria de las plataformas Comarca Km0 y Soria ¡Ya!, que animan a la participación de todo el mundo rural en unas movilizaciones que pretenden frenar la pérdida de servicios, así como el ya persistente abandono de las infraestructuras, la mala adecuación de horarios, el cierre de estaciones y la retirada de paradas en apeaderos de poblaciones pequeñas.

El Alto Jalón está llamado este domingo a movilizarse en las estaciones y apeaderos de la línea de tren que une Arcos de Jalón con Zaragoza y que vertebra la comarca. La defensa por el ferrocarril como medio de transporte público, sostenible y vital para la comunicación entre las zonas rurales llama a los habitantes de la zona a concentrarse este domingo, 5 de septiembre, al paso por cada localidad del tren que sale de Zaragoza a las 8:57 horas, cruzando el Alto Jalón desde Ateca (10.27 horas) hasta Medinaceli (11.20 horas).


Comentarios