ESTAS SON LAS NOVEDADES DEL CURSO ESCOLAR QUE INICIA ESTE VIERNES EN LA VERTIENTE SORIANA DEL ALTO JALÓN

|

Presentaciu00f3n curso 1

Yolanda de Gregorio y Javier Barrio presentando esta mañana las novedades del nuevo curso escolar.


La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presentado esta mañana, a falta de un día para que los primeros alumnos comiencen sus clases, las principales novedades del curso escolar 2021-2022 en Soria. La máxima responsable de la Junta de Castilla y León en la provincia ha reiterado su agradecimiento a la Dirección Provincial de Educación, a los equipos directivos de los centros escolares, a docentes, alumnado y a la totalidad de la comunidad educativa por el enorme esfuerzo realizado durante el pasado curso escolar, “experiencia que sin duda sirve para iniciar con mayor certidumbre este nuevo curso, en el que también primará la máxima seguridad de todos. Como ese es nuestro objetivo, tal y como adelantó la consejera de Educación, Rocío Lucas, los alumnos en Castilla y León mantendrán la distancia de seguridad de 1,5 metros, pues pretendemos, como ya ocurrió en nuestra Comunidad en el pasado curso, garantizar presencialidad, calidad educativa y seguridad”. Respecto al pasado curso, se recuperarán las actividades extraescolares.

Yolanda de Gregorio ha recordado que, en principio, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo el recinto para los escolares que cumplan seis años. Ha confiado en que vaya mejorando la situación epidemiológica, “para lo que es muy importante que se mantenga el actual ritmo de vacunación entre los jóvenes en edad escolar. A fecha de ayer, el 67 % del grupo de edad de 12 a 19 años con residencia en la provincia había recibido una dosis de vacunación, mientras que el 26,8 % ha completado ya la pauta. Es necesario insistir en que hay convocadas autocitas para vacunación y que los más jóvenes, con sus padres o tutores, acudan a recibirla”.

Acompañada del director provincial de Educación, Javier Barrio, la delegada territorial ha dado a conocer las principales novedades de oferta educativa y los datos provisionales de matrícula y profesorado para el presente curso escolar, recordando que todas las localidades de la provincia con unidades en funcionamiento en el pasado curso mantienen su oferta educativa y que, en este momento, ninguna llega al límite inferior de tres alumnos.

Respecto a la Formación Profesional, de Gregorio ha resaltado el importante porcentaje de alumnado que se decanta por cursar estos estudios: un 28,5 % (si no contamos el alumnado de 1º de ESO), más cercano a la media europea (29 %) que a la española (12 %); y en cuanto a la inserción laboral de estos alumnos, que el 60,72 % encuentra trabajo (el 80 % de estos en las mismas empresas en las que realizan sus prácticas), que el 35,11 % continúa ampliando su formación educativa y que un 4,17 % busca trabajo.

En cuanto al alumnado de Bachillerato, la delegada ha significado que ha obtenido la nota media más alta de la EBAU en el distrito de la Universidad de Valladolid, un 7,85 frente a la media del 7,79. De los 441 alumnos presentados fueron declarados aptos 435, lo que supone el 98,6 %.


Datos provisionales de matrícula y profesorado

En el proceso de admisión, el 96 % de los alumnos de tres años se han matriculado en la primera opción de centro, ascendiendo al 100 % en ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y en Bachillerato.

Según los datos provisionales de Educación en Régimen General presentados, el número de alumnos que acogerá las aulas de Soria sufre un ligero incremento en todas las etapas respecto al curso 20-21 (207 alumnos más –provisional-), pasando de 13.003 en el pasado curso a 13.210 provisionales en el que mañana comienza: 2.664 en Educación Infantil, 4.545 en Educación Primaria, 49 en Educación Especial, 3.211 en ESO, 1.250 en Bachillerato y 1.491 en Formación Profesional.

Puesto que los plazos de matrícula aún se encuentran abiertos (también en Formación Profesional), posteriormente se facilitarán los datos de matrícula de enseñanzas de régimen especial: Idiomas, Artísticas y Adultos.

Al servicio de la educación, Soria contará, según los datos provisionales, con 1.442 docentes, manteniendo los contratados el año pasado para cumplir con las medidas COVID.

El Plan Provincial de Formación del Profesorado programado hasta el momento, al que se irán incorporando nuevas actuaciones a lo largo del curso en función de las necesidades planteadas por el profesorado, planifica 266 actividades, con 4.901 horas y 5.294 plazas, lo que supone un destacado incremento respecto al pasado curso.


Novedades en este curso

La implantación del Ciclo Formativo ‘Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red’, en el IES Ribera del Jalón (Arcos de Jalón), es la principal novedad de este curso en la vertiente soriana del Alto Jalón. 

La delegada ha señalado que para seguir en la senda de modernidad y transformación, la Consejería continúa trabajando en distintos planes y programas de innovación como el novedoso Plan de Mejora de las Matemáticas en el que participará el centro arcobrigense, un programa experimental en el que participan las cuatro universidades públicas y 13 centros de todas las provincias, tanto el medio rural como el urbano. Se desarrollará hasta 2027 y su objetivo es la mejora del razonamiento y la enseñanza de las matemáticas.


Ayudas y servicios complementarios

Además de repasar lo que está significando la transformación digital en las aulas y las actuaciones emprendidas para ampliar la competencia digital, o las inversiones que se están realizando en nuevas infraestructuras, la delegada ha informado sobre las ayudas y servicios complementarios a las familias.

La Junta invertirá más de 1,7 millones de euros en 109 rutas de transporte (aún puede modificarse este número), con más de 1.300 alumnos transportados. 

En cuanto a los comedores escolares, se mantiene la cifra de 32, con un importe a cargo de la Junta de 1.180.000 euros para un número de comensales estimado de 1.815.

El programa Madrugadores se desarrolla en 16 centros de la provincia y los beneficiarios en Soria a través del programa Releo Plus son 2.582 alumnos.


Fechas de inicio del curso escolar

Los alumnos del C.R.A. 'El Jalón' comenzarán sus clases mañana viernes, 10 de septiembre. El miércoles 15 empezarán los alumnos de ESO y Bachillerato del I.E.S. 'Ribera del Jalón'. Los estudiantes del nuevo ciclo formativo de FP se reincorporarán a las clases el 20 de septiembre.

Comentarios