EL CONSEJO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA DESTACA EL TRABAJO DE BIBLIOTECA PARA EMPRENDER

|

Bibliotecaparaemprender


El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), órgano dependiente del Ministerio de Cultura que canaliza la cooperación bibliotecaria entre las administraciones públicas, ha analizado el proceso del proyecto Biblioteca para Emprender de Arcos de Jalón, destacando en un artículo los resultados del trabajo realizado desde el pasado mes de enero, que ha tenido como fruto la generación de siete proyectos emprendedores en el Alto Jalón.

La propuesta de trabajo de Biblioteca para emprender, organizada por Culturia Innovación Social y el Ayuntamiento de Arcos de Jalón con la colaboración de El Alto Jalón, ha contado con la financiación del programa Iberbibliotecas , en su convocatoria de Ayudas correspondiente al año 2020. Su plan de acción se enfoca en el capital territorial como base para la creación de nuevas dinámicas socioeconómicas en los municipios atendidos, desplegando un conjunto de acciones que combinan investigación, participación ciudadana, formación y fomento de alianzas. 

En su artículo, el CCB detalla el desarrollo de las cuatro fases de la acción, que se ha llevado a cabo desde enero con el Espacio Cultural arcobrigense como entorno presencial de referencia, haciendo mención a la necesidad de utilizar plataformas online para la mayoría de sus actividades a causa de la pandemia. A pesar de las dificultades, el CCB destaca la capacidad de utilizar un problema como una ventaja, ya que el cambio a metodología online "abrió la oportunidad para poder contar con profesionales de diversas latitudes, que posiblemente no se hubieran podido integrar al programa mediante acciones presenciales", señalan.

Destacando que "Biblioteca para emprender ha logrado atraer las voluntades para la generación de sinergias", el CCB se hace eco de la consolidación de "ideas de siete emprendedores afines a las potencialidades locales" gracias al programa desarrollado por Culturia Innovación Social y el Ayuntamiento de Arcos de Jalón. Así mismo, ponen en valor el acompañamiento institucional en torno a la viabilidad y financiación económica de las propuestas emprendedoras surgidas en la vertiente soriana del Alto Jalón gracias a los acuerdos conseguidos con organizaciones como Nantikum Lum (Madrid), Attitude Academy (Madrid), Fundación Botín (Cantabria), España Creativa (Madrid), Esnepi (Aragón), Cámara de Soria (Soria), Adema (Soria), El Hueco (Soria), Diagnosis Cultural (Cataluña), Fundación Starlight (Canarias), Hola Pueblo-Alma Natura (Huelva) entre otras entidades y avanzan que "se está dejando completamente cerrada una planificación de actividades para jóvenes y niños, la cual aprovechará el inicio del curso académico con condiciones más laxas en relación con la prevención de la covid19".

Desde Culturia Innovación Social agradecían ayer miércoles al CCB "por la oportunidad de visibilizar esta propuesta, que busca posicionar a las bibliotecas locales como centros para el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito rural" y recalcaban que “Biblioteca para emprender ya ha impulsado la ideación de siete propuestas de negocio en el territorio del Alto Jalón en Soria y múltiples alianzas para la atención de los emprendedores en la zona".

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

WhatsApp Image 2021 10 23 at 17.56.28
POR
Redacción ,
 23 oct

Con motivo de la celebración de su 60 aniversario, acudimos a Restaurante Duque con nuestras mejores galas dispuestos a no mancharnos y disfrutar de un menú degustación que han diseñado específicamente para la ocasión. Antes de nada, voy a pedir perdón al lector. No pienso destripar nada, ni el número de platos, ni cuáles son, ni cuánto nos ha costado... (leer más)

Comenta