JARABA PONE EN VALOR LA BELLEZA DEL OTOÑO DEL ALTO JALÓN CON NUMEROSAS ACTIVIDADES

|

Ruta senderista


El mes de octubre depara en el Alto Jalón la oportunidad de descubrir el otoño entre nuestros parajes naturales y patrimonio histórico, en uno de los momentos del año más bellos de la comarca. Jaraba, localidad de la vertiente zaragozana y uno de los motores turísticos de este lado de la comarca, celebrará este mes de octubre diversas actividades promovidas por el Ayuntamiento y la Asociación de Iniciativas Turísticas, con el objetivo de dar a conocer el entorno natural y el patrimonio cultural del municipio.

La Asociación de Iniciativas Turísticas organiza dos actividades ya habituales en el otoño de Jaraba, la Jornada de observación y avistamiento de aves 'Birdwatchind' de este viernes día 8 de octubre, y la Ruta Senderista Balnearios de Jaraba del próximo 23 de octubre, que este año cumple su décima edición. 

Este viernes, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar la actividad Birdwatchind, o Avistamiento de aves desde el Mirador de los Buitres de Calmarza. Un guía especializado explicará a los asistentes las aves que habitan en este paisaje singular de la comarca. Los interesados pueden inscribirse en la web www.jarabaturismo.com, abonando la cuota correspondiente. El precio de la inscripción incluye seguro de accidente y responsabilidad civil, camiseta conmemorativa, desayuno, avituallamientos, servicios y comida.


Avistamiento aves


El 23 de octubre, sábado, tendrá lugar la X Ruta Senderista por los Balnearios de Jaraba. En dos opciones, corta (8 km) o larga (22 km), los senderistas podrán recorrer los lugares más emblemáticos y los miradores más asombrosos de Jaraba para la que se están recogiendo inscripciones hasta un máximo de 150 en la web de la Oficina de Turismo hasta el 15 de octubre.


Cartel ruta balnearios 2021


El Ayuntamiento de Jaraba ha organizado además un calendario de visitas guiadas para dar a conocer el municipio a sus visitantes que se desarrollará durante todo el otoño:

Los viernes, a las 12:00 h, se realizará una visita guiada a la Iglesia parroquial

El Santuario de la Virgen de Jaraba se podrá visitar los sábados por la mañana a las 10.30, 11.15, 12.00, 12.45 y 13.30 horas, con una duración de 30 minutos y a un precio de 2 euros, si bien los menores de diez años podrán asistir gratis

La Exposición permanente del juguete recortable ‘Eustaquio Castellano’, estará abierta al púclio, en el pabellón cultural Carlos Haes, los sábados de 12.00 a 14.00 horas, a un precio de 2 euros los adultos y 1 euro, niños y jubilados. 

Estas visitas se pueden reservar en la Oficina de Turismo de Jaraba, en el teléfono 976 87 28 23, ext. 2 o a través del correo turismo@jaraba.com

Para completar todavía más el otoño turístico en la localidad, se organizarán rutas por las Hoces del Mesa, para recorrer el cañón del río y disfrutar de sus paisajes, con paredes verticales de más de 100 metros de altura y conocer los lugares más interesantes de este espacio natural, y para conocer el mirador de los Buitres y disfrutar de unas vistas espectaculares sobre el río Mesa y de la rica avifauna del espacio compuesta por un gran número de rapaces y también por otras aves. Serán de lunes a domingo, en horarios a concretar, con una duración de dos horas. Para participar en estas actividades se pueden realizar las reservas con El vuelo del buitre, en el e-mail elvuelodelbuitre@gmail.com


Especial Puente del Pilar. 


En previsión a un incremento de las visitas durante los días festivos por la Virgen del Pilar, las visitas guiadas, tanto al Santuario, como a las Hoces del Mesa, y el horario de la Exposición de juguetes Recortables, se amplian y se podrán realizar los días 11 y 12 de octubre. Se pueden consultar los horarios de visitas en la web www.jarabaturismo.com o en la Oficina de Turismo de Jaraba: turismo@jaraba.com o telefono 976 87 28 23, ext 2.

Por último, las actividades del mes de octubre en Jaraba se completarán el día 15 con una actuación de animación infantil, ‘Animalandia’, a las 18.30 horas en el Pabellón Municipal, organizada por la Comarca Comunidad de Calatayud.

Comentarios