ACTIVIDADES EN EL ALTO JALÓN PARA RECLAMAR IGUALDAD EN EL DÍA DE LA MUJER RURAL

|

4883887


El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 2007 y se celebró por primera vez hace 13 años, el 15 de octubre de 2008. En la declaración de la ONU se reconoce "la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rura".

La resolución insta a los Estados Miembros, en colaboración con las organizaciones de Naciones Unidas y la sociedad civil, a implementar medidas que puedan mejorar la vida de las mujeres rurales. Así, cada año se celebra este día con objetivo de reconocer el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

El papel de la mujer en el mundo rural se antoja hoy en día clave para la lucha contra la despoblación. El éxodo masivo de población desde el pueblo a la ciudad, en el que dos de cada tres personas que abandonan el mundo rural son mujeres en busca de igualdad de oportunidades, hace que asociaciones como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclamen que "la despoblación y la igualdad de género en el ámbito rural estén en el centro de la agenda política".

Así, agrupaciones como la FEMP o la Asociación socio cultural Alto Jalón, de Ariza, ponen el foco en el reconocimiento del aporte de las mujeres al mundo rural, tanto en el ámbito doméstico, como en el social y laboral, solicitando una urgente necesidad de avanzar hacia la igualdad de oportunidades de crecimiento e impulso económico en el ámbito rural, ofreciendo una vida plena y equitativa a la población, y que ofrezca soluciones efectivas al desarrollo personal y profesional de las mujeres.

Este día se recuerda a los gobiernos y a la sociedad la necesaria atención e inversión en las mujeres que residen en el campo. Para ello, es necesario apoyar su participación plena e igualitaria en la toma de decisiones a todos los niveles, así como considerar su presencia en las políticas rurales que se lleven a cabo.

Con la intención de poner el foco sobre la problemática concreta del Alto Jalón, esta tarde la Asociación socio cultural arizana ha organizado un club de lectura y escritura el viernes 15 de octubre a las 18:oo h en el Silo Semillero Social de la Asociación en Ariza bajo el título "Mujeres del Alto Jalón, protagonistas". En el acto se leerán de textos o poesías que cada una de las participantes rescatará de libros o de su propia creación, para compartirlos, destacando que "nosotras también escribimos y no somos invisibles, de modo que tendremos un pequeño taller de escritura creativa y alguna sorpresa más que no podemos desvelar", señalaba Mercedes Martínez, responsable de la Asociación Alto Jalón.


244746841 948262629087109 1231946278687106497 n


Alrededor de este 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, se han organizado otras actividades en el Alto Jalón que vienen a resaltar el papel de la mujer en nuestro entorno. La Comunidad de Calatayud se ha implicado este año con la causa a través de sus Talleres de la Mujer Rural, dirigidos por Marta González, psicóloga de la entidad, que se han desarrollado tanto en Ariza como en Ateca. Además, han puesto en marcha el proyecto "La Desigualdad es Real", que ya estuvo en Jaraba en sus Jornadas por la Igualdad, donde los usuarios podrán vivir, a través de la realidad virtual, situaciones de desigualdad hacia la mujer. 

Hoy podrá realizarse la actividad de realidad virtual en Alhama de Aragón, en la Casa Palacio a partir de las 17:30 horas. A partir de entonces, la instalación girará por varios pueblos de la Comunidad de Calatayud, recalando hasta en tres ocasiones más en el Alto Jalón. El 22 de octubre será el turno de Cetina, el día 29 se realizará en Ariza y el 20 de noviembre recalará en Ateca.


WhatsApp Image 2021 10 14 at 17.54.29


Comentarios