"FRENTE AL CÁNCER HAY QUE TENER UNA ACTITUD POSITIVA"

|

WhatsApp Image 2021 10 19 at 19.10.42


Una revisión "del camión, de las que vienen a los pueblos", permitió la detección temprana del cáncer de mama que padeció Mari Carmen Jordana. A sus 72 años, hace ya más de 7 que fue consciente por primera vez de tener cáncer de mama. Aún tomando algún tratamiento para la enfermedad, esta ya arizana (aunque todavía maldice en broma el día que a su marido le dieron plaza en Telefónica en Arcos de Jalón) nos atiende en el Día Internacional del Cáncer de Mama para contarnos su experiencia y lanzar un mensaje en favor de la medicina preventiva. "La gente por miedo a veces no va al médico, pero es mejor ir a revisiones para detectarlo cuanto antes. Hay que concienciarse", señala.

De su relación con el cáncer, Mari Carmen nos cuenta que "lo tenía muy asumido en la familia, porque una hija ya murió de cáncer" y destaca de su proceso de curación que "fue muy rápida la Seguridad Social y en 15 o 20 días ya estaba operada en Calatayud". Confesando que "al principio tenía reticencias en que me atendieran en Calatayud y prefería ir a Zaragoza", Jordana insiste varias veces en la conversación en que "la oncóloga de Calatayud es maravillosa y estoy muy contenta con el trato desde la operación hasta la quimioterapia". 

Esta trabajadora incansable por Ariza, fundadora junto a otras personas, de la Asociación socio cultural Alto Jalón, señala que "vivir en un pueblo está genial para la vida sana, pero los desplazamientos cuando te vas a tratar del cáncer son horrorosos, sobre todo para la radio, que como no había en Calatayud, teníamos que ir a Zaragoza" y se alegra de que "ahora que hay en Calatayud, será más cómodo para los enfermos". Lo que sí señala Mari Carmen como positivo de haber pasado su enfermedad en el ámbito rural es "lo acogida que me hizo sentir la gente, eso es parte buena de ser de un pueblo, que la comunidad te apoya".

Además del apoyo de la comunidad y, sobre todo, de la detección temprana del cáncer, Mari Carmen destaca la actitud que mantiene ante la vida en toda circunstancia como clave de su curación. "Además de la detección precoz y la medicina, un tanto por ciento muy alto para curarse es tener una actitud positiva", nos cuenta señalando que "te tiran una bomba... Mi hija se quedó por el camino... pero hay que tener espíritu positivo y activarse. Frente al cáncer hay que tener una actitud positiva". "Mi madre siempre ha tirado hacia adelante con una sonrisa", nos dice Mónica Yagüe. Y con esa actitud, durante su tratamiento no dejó de hacer ninguna de sus actividades favoritas. Patchwork, dos paseos diarios, club de lectura, gimnasia... la arizana señala que "estoy jubilada pero no me da la vida" y todo esto la mantuvo ocupada aunque "a veces cuando iba hacia gimnasia y veía los bancos del Silo me daban ganas de sentarme y no ir, pero al final seguía", nos cuenta como si de una metáfora de la vida se tratase.



WhatsApp Image 2021 10 19 at 19.02.48

Mari Carmen (izquierda) con su hija Mónica (derecha), en un reciente evento de patchwork en Sigüenza.



Actitud positiva, apoyo del entorno, profesionales y tratamientos adecuados y, sobre todo prevención, son los principales aspectos que Mari Carmen Jordana señala como fundamentales para conseguir lo que ella ha hecho, superar el cáncer de mama. En el Alto Jalón nos responsabilizamos de la labor de difusión sobre esta enfermedad que pacecen una de cada ocho mujeres en España y agradecemos a Mari Carmen y a todas las mujeres como ella su espíritu y voluntad de lucha.

Comentarios