REQUISAN EN VILLALENGUA 160 KILOS DE REBOLLONES

|

Imagenes Rebollones 5 2f4d6131 (1)


Una acción conjunta entre Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, el Seprona y la Guardia Civil llevada a cabo ayer, martes 19 de octubre, en Villalengua, en la vertiente zaragozana del Alto Jalón, se saldó con la incautación de 160 kilos de níscalos recolectados ilegalmente. A las personas implicadas se les interpusieron varias denuncias por incumplimiento de la normativa vigente, así como por exceder la cantidad de recolección permitida o no tener autorización pertinente para la recogida de setas en este acotado micológico.

La recolección de setas está regulada en la vertiente zaragozana por el DECRETO 179/2014, de 4 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la recolección y el aprovechamiento de setas silvestres en terrenos forestales. Entre otras cuestiones, esta norma establece los tipos de aprovechamiento y cantidades permitidas en cada uno de ellos, las zonas de setas reservadas y zonas de aprovechamiento regulado, las especies que pueden recolectarse, así como las normas y prohibiciones para su recolección. 

En aprovechamientos episódicos, fuera de zonas reguladas o reservadas, la cantidad máxima que puede recolectarse según la normativa es de 3 kg por persona y día. En las zonas de aprovechamiento regulado o acotados, como el de Villalengua, la cantidad oscila entre los 12 kg por persona y día para aprovechamientos ordinarios o recreativos, y los 60 kg en aprovechamientos comerciales.

Los 160 kilos de setas intervenidas en la actuación fueron depositadas en las dependencias de la entidad propietaria del terreno acotado de Villalengua.


Comentarios