CELEBRA CON NOSOTROS EL ANIVERSARIO DE EL ALTO JALÓN EL PRÓXIMO 27 DE NOVIEMBRE

|

En el periódico El Alto Jalón cumplimos un año y queremos celebrarlo con todas y todos vosotros. Queremos contar con cada uno de los 36.500 usuarios que leísteis nuestro soporte el mes pasado y que habéis sido fieles durante todo un año a vuestra cita diaria con las noticias de nuestra comarca. Para ello, hemos preparado un día festivo y de visibilización en el que podremos disfrutar de música en directo, comida, productos y artesanía de la zona, ponencias, actuaciones, mesas redondas... 

Monteagudo de las Vicarías y Monreal de Ariza, ambos en La Raya y cada uno en una vertiente del Alto Jalón, serán el epicentro de la celebración de nuestro Primer Aniversario. El Castillo Altamira, el Castillo de Monreal y la Raya invisible que tradicionalmente nos ha dividido, serán el sábado 27 de noviembre el hilo conductor y el símbolo de la unión del Alto Jalón, una comarca con una idiosincrasia común partida en dos administraciones y obligada a dar la espalda a la mitad de sus vecinos y su natural ámbito de comercio y vida social. 

El 27 de noviembre demostraremos que podemos unirnos más allá de la fronteras y luchar juntos por las necesidades de nuestra tierra. Ese sábado será un día para dar visibilidad a las personas y entidades que hacen cosas importantes, grandes o pequeñas, que permiten el desarrollo y mejorar la vida de los que aquí vivimos. Será un día de puesta en  valor de nuestro patrimonio y de nuestras ventajas competitivas para arrancar el motor que nos lleve lejos de la despoblación.


Programaciu00f3n aniversario



Por todo ello, hemos diseñado una programación para que todo el mundo tenga cabida y sea, además de un día de reivindicación de nuestro valor, una jornada de fiesta y celebración con la que también os queremos agradecer habernos permitido entrar cada año a vuestros dispositivos móviles y ordenadores, así como la labor que toda una comarca realiza para hacer cada vez más grande a este periódico.

El día comenzará a las 9.30 horas, con un chocolate caliente y una excursión con visita guiada al yacimiento de Arcóbriga. Alberto Gonzalo, quien fuera director de excavación del yacimiento, hará que se nos levanten las ruinas con sus explicaciones, para que podamos hacernos una idea de la cantidad de cosas importantes que ocurrieron durante la historia en el Alto Jalón, corazón de la Celtiberia. Tras la visita, la jornada se dividirá en dos. Por la mañana los actos se llevarán a cabo en Monreal de Ariza, y será Monteagudo de las Vicarías quien acoja las actividades vespertinas.


Monreal de Ariza

Los actios del Primer Aniversario de El Alto Jalón comenzarán en Monreal de Ariza a las 10 horas, con la apertura del Mercado de productos y productores de Comarca Km0, presidida por Angelines Lozano, alcaldesa de Monreal de Ariza, que dará la bienvenida oficial al evento junto con Fran Álvarez, director de este periódico. Tras la inauguración, a las 11 horas, la Fundación DEARTE de Medinaceli llevará a cabo un Taller con el que aprender y conocer cómo es el empleo de un galerista de arte. Tras él, se inaugurará una exposición de arte contemporáneo que DEARTE instalará en el Pabellón Municipal para que podamos visitarla todos y todas. A continuación, desde las 12 horas, el salón de actos del ayuntamiento acogerá la presentación del proyecto de La Raya, de María Blasco; la presentación del libro "Guía turística de la Celtiberia", de Javier Fernández Ruiz; y una Mesa Redonda titulada "Despoblación y oportunidades de emprendimiento en el Alto Jalón", en la que emprendedores, administraciones y entidades de apoyo al emprendimiento rural conversarán sobre la situación actual y las posibilidades de negocio de nuestra comarca. La mañana terminará en la vertiente zaragozana del Alto Jalón con una comida popular amenizada por música en directo. La comida, unas tradicionales migas, tendrá tinte solidario. Costará 6,5 euros y los beneficios se destinarán a ayudar a los damnificados por la erupción volcánica de La Palma.


Monteagudo de las Vicarías

La tarde comenzará en Monteagudo de las Vicarías a las 16 horas, con la apertura del Mercado de Artesanía y Oficios que se va a instalar en el patio del Castillo Altamira a cargo de Carlos González, alcalde del municipio. La fortificación medieval y las nuevas salas acondicionadas del edificio serán el centro de los actos, que se completan, además de con el mercado, con una visita guiada a las exposiciones del Castillo Museo; la presentación del libro "El imperio del sol", del escritor de Cetina, José Manuel Lechado; la presentación del nuevo Plan de Desarrollo Sostenible de Turismo en Destino de Monteagudo de las Vicarías; y una Mesa Redonda sobre "El patrimonio y la cultura como palancas de desarrollo del Alto Jalón", en la que contaremos con representantes de algunos los ayuntamientos más turísticos de la comarca (Jaraba, Medinaceli y Monteagudo de las Vicarías), gestores culturales como Miquel Tugores (Fundación DEARTE) o Margarita Asuar (Asociación Armazón), o representantes políticos como el Diputado de Cultura de la Diputación de Soria, Enrique Rubio, entre otros. Como punto final de la tarde y de todo un día festivo en el que esperamos vuestra asistencia, en Monteagudo de las Vicarías tendrá lugar una chocolatada popular amenizada por música en directo y una actuación teatral en el patio del Castillo Altamira.

Envíanos ya un correo a contacto@elaltojalon.es o un whatsapp al 692271986 para reservar plaza en cada uno de los actos que vamos a realizar y, sobre todo, que te tengamos en cuenta para la comida y la chocolatada. Os esperamos a todos!


WhatsApp Image 2021 11 17 at 08.07.02


Gala de Premios 'El Jalón de Plata' y Cena Solidaria

Con la llegada de la noche será el momento del acto central del Primer Aniversario de El Alto Jalón. El sábado 27 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Hotel Ciudad Arcóbriga, entregaremos los I Premios 'El Jalón de Plata'. En una gala que contará con un pequeño cocktail con vinos, agua, vermout y pinchos y tapas elaborados con productos de la zona, música en directo, actuaciones y alguna sorpresa, premiaremos en nueve categorías a las personalidades y entidades más destacadas del 2021 en el Alto Jalón. La Gala, donde se espera la presencia de todos los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos del Alto Jalón, así como representación de todos los gobiernos regionales, tendrá un aforo reducido, por lo que solo se podrá acceder con invitación.

Tras la Gala del Jalón de Plata, estatuilla diseñada por el escultor de Medinaceli, Carmelo Esteban, tendrá lugar en el Hotel Ciudad Arcóbriga una Cena Solidaria con los damnificados de La Palma, con un menú específicamente diseñado para la ocasión y elaborado con productos también de nuestra zona. Aquí habrá también varias sorpresas y, entre otras cosas, se llevará a cabo la subasta solidaria de una obra de arte cedida por la Fundación DEARTE para la causa.

A pesar de esta última parte (Gala y Cena) estar limitada a obtener una invitación, todos los lectores de El Alto Jalón podrán conseguir una plaza para disfrutar en vivo del evento, así que permaneced atentos a nuestro periódico para poder estar in situ en el evento más importante del año en El Alto Jalón con alguna de las invitaciones que sortearemos.




Todas las actividades se desarrollarán bajo la normativa covid vigente en el momento, por lo que solicitaremos reserva previa de plaza para evitar aglomeraciones, sobre todo en los espacios cerrados. ¿Quieres asistir a alguna de nuestras actividades del sábado 27 de noviembre? No lo dudes y escríbenos ya a contacto@elaltojalon.es o a través del whatsapp al 692271986 para contarnos dónde quieres estar y que podamos así reservarte un espacio.

Os esperamos a todos para celebrar juntos el Primer Aniversario de El Alto Jalón, el periódico de todos en nuestra comarca.


Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Toñete
POR
Antonio de Benito,
 26 nov

Un año, día tras día al pie de los cañones informativos. A veces, con chaleco antibalas y otras, a pechos descubiertos. Unos días coloridos, algunas tardes grises y, sobre todo, muchas horas de trabajo. Un año en el que Fran, “el del Alto Jalón”, nos ha regalado su esfuerzo y talento a partes iguales. (leer más)

Comenta