SINFONOLA EXPRESS: JOAQUÍN SABINA - PRINCESA

|

Seguir cantándola SINFONOLERS‼ que seguro la sabéis.. “con tu sucia camisa y en lugar de sonrisa una especie de mueca. Cómo no imaginarte. Cómo no recordarte hace apenas dos años, cuando eras la princesa de la boca de fresa, cuando tenías aún esa forma de hacerte daño. Ahora es demasiado tarde princesa, búscate otro perro que te ladre princesa...”

Ya tenía yo ganas de que este artista, que ha sido parte importante de la banda sonora de mi juventud,  tuviese a bien visitar el Alto Jalón y poder volver a escuchar, con la excusa de su llegada, esta preciosa canción una vez más.

Numerosas son las habladurías sobre la persona en la que Joaquín Sabina se inspiró para escribir esta canción. Unos dicen que se llamaba Fabiola, otros que ya ha fallecido.... Leyendas todas falsas  porque la 'Princesa', a pesar del fatal desenlace final de la letra, goza de vida y buena salud. Ella fue y es  ‘la Princesa’ de Sabina y se llama Arianne Sved.


Imagen17

Arianne Sved


En este momento vive en Barcelona junto a su marido. Y según explica ella misma en su blog, por circunstancias de la vida, vivió su adolescencia en Logroño "donde vivía la familia de mi madre" y fue para ella, "la época más infeliz de mi vida que recuerdo". Tras unos meses de su llegada desde Madrid, su padre encontró un trabajo de director adjunto en un hotel de Logroño. Su madre también encontró trabajo en una bodega. "Siempre teníamos una buena botella de Rioja en casa", recuerda añadiendo que "como adolescente un tanto confusa a la que le tiraba más la rebelión cultural que la política, empecé a saltarme clases del instituto para escabullirme en un bar cercano llamado Merlín, el único local enrollado de la ciudad". Allí, descubrió el "decadente placer de consumir drogas al son de Heroin de Lou Reed y Horses de Patti Smith". Sus resultados académicos pronto se resentirían porque "tras haber suspendido dos asignaturas por primera vez en mi vida, decidí dejar mis estudios para perseguir mis ambiciones musicales mientras daba alguna clase de inglés para financiar mis vicios". Fue así como comenzó a ir a locales de ensayos. Y fue en este mundillo donde "conocí al cantautor Joaquín Sabina, antes de que se hiciera internacionalmente famoso".


Imagen18


"Él en Madrid y yo en Logroño"

Saved recuerda que Joaquín Sabina tenía 14 años más que ella. Aún así, "vi algo en el tío que me cautivó; era ingenioso e irreverente, tanto en sus letras como en la vida real, y muy cariñoso al mismo tiempo". Estaba casado, asegura, "pero eso no impidió que tuviéramos un amorío". Relación que duró un año más o menos de forma intermitente, calcula, "porque él vivía en Madrid y yo en Logroño".


Un par de años después, sacó el tema de Princesa, en el que habla de una chica que le había cautivado pero que, al engancharse a la heroína, perdió para él todo su encanto, empezando incluso a sentir lástima por ella. Y sí, Sved reconoce que la canción habla de ella "aunque se permitió mucha licencia artística en la letra, como él mismo reconoció más tarde". Y es que en realidad, no robó farmacias y tampoco sufrió sobredosis alguna.


Imagen19

Imagen20


 

El propio Sabina, en el libro ‘Sabina en carne viva’ explica que: “Princesa era una chica de Logroño. En realidad, una belleza pintada por Botticelli. Muy hippiosa, extraordinariamente joven y extraordinariamente hermosa. A la que conocía y con la que me acostaba cuando iba a Logroño, y con la que alguna vez me fui a un pueblecito perdido a pasar un fin de semana. Luego se vino a Madrid y fue cayendo en picado. Eso llevó a la heroína y en ese momento hice la canción”. Sigue relatando el cantautor en su libreo que: “Después de escrita, tardé mucho en cantarla y grabarla, porque pensé que se me había ido la mano en el tono agresivo contra la chica. Fue el público quien la impuso. Hoy es insustituible en mis conciertos.”  “Afortunadamente, esa chica, que vivió momentos muy malos, tengo entendido de que ya está bien y me alegro mucho por ella.”

Y esta es la historia que el fondo de esta canción escondía, en ella se cuenta la verdad, bastante maquillada, "de la chica con la boca de fresa y esa manera de hacerme daño”….

Sea como fuere, es una composición enorme que se presentó en el año 1985, dentro del LP “Juez y parte”, y que tras más de 35 años en el mundo, sigue sonando igual de bien. Aquí os la dejo, que la disfrutéis.


Feliz semana SINFONOLERS!!!






Comentarios