JÓVENES DE CASTILLA Y LEÓN PIDE SOLUCIONES A LA FALTA DE SERVICIOS Y OPORTUNIDADES CON UN VÍDEO NAVIDEÑO

|





Jóvenes de Castilla y León ha publicado un vídeo navideño en el que “pide a los Reyes Magos” soluciones a las principales problemáticas que acusa la comunidad autónoma, como el éxodo juvenil, la despoblación, la falta de oportunidades laborales o unos servicios públicos de calidad en el medio rural.

El corto narra el contenido de la carta que una niña escribe a los Reyes Magos, cuyo deseo es que más niños lleguen a su pueblo para que su colegio no cierre. A continuación, da paso a peticiones de diferentes castellano y leoneses, casos reales de personas que reclaman un futuro digno en Castilla y León.

La primera historia es la de una joven que se ve obligada a dejar su región para poder dedicarse a la profesión en la que se ha formado. Es una de las principales reivindicaciones del colectivo desde su origen, que surgió en Madrid como un movimiento de jóvenes castellano y leoneses emigrados, quienes coincidían en la falta de opciones de desarrollo profesional en su tierra para poder vivir en ella.

Otra de las reclamaciones esenciales de Jóvenes de Castilla y León es la mejora de los servicios públicos en toda la comunidad, con especial hincapié en la atención sanitaria en zonas rurales. En el vídeo ha participado una paciente de oncología, que subraya la importancia de que todas las provincias cuenten con un centro de radioterapia, con el fin de facilitar el proceso de curación de quienes sufren cáncer, cuya recuperación se ve condicionada por largos desplazamientos.

Asimismo, se solicitan cambios en los protocolos de gestión forestal y mayores recursos para la prevención y extinción de incendios en Castilla y León, haciendo referencia a la catástrofe medioambiental originada en Navalacruz este verano, que calcinó más de 22.000 hectáreas.

La carta a los Reyes también recoge la demanda de una “red de carreteras decentes” y la recuperación de los trayectos de tren y autobús que se han visto aún más disminuidos a raíz de la pandemia. Esta petición recalca no solo las dificultades de movilidad impuestas a los ciudadanos de Castilla y León, sino a los profesionales que podrían vivir en la comunidad y desechan la posibilidad ante la falta de conexiones competentes.

En Castilla y León el sector primario supone un peso esencial en su economía. Sin embargo, sus ganaderos y agricultores, como recoge este vídeo, llevan años reclamando precios justos para que no se siga estrangulando la rentabilidad de su actividad. A su vez, se trata de una de las comunidades cuyos habitantes tienen menos acceso a una sucursal bancaria, a consecuencia de su cierre acelerado en el medio rural. Ante ello, los ciudadanos de los pueblos de Castilla y León solo tienen opción a desplazarse a otros municipios para acceder a servicios bancarios tan básicos como “cobrar la pensión”.


El vídeo se encuentra disponible en YouTube y se está compartiendo en redes bajo el hashtag #TampocoPedimosTanto.



Comentarios