EL CASTILLO DE MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS SUFRE EL VANDALISMO EN SUS MUROS

|

WhatsApp Image 2022 01 04 at 20.37.00


El Castillo Altamira de Monteagudo de las Vicarías, convertido este verano en Castillo Museo y joya de la corona de uno de Los Pueblos Más Bonitos de España, han sido estropeados estos días por una acción vandálica y un corazón con una doble letra "jota" dentro, ha aparecido pintado en el muro de la torre pentagonal de la fortificación medieval. El Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías denunciará en la mañana de este miércoles los hechos tras descubrir las pintadas ayer martes.


Propiedad al 100% del Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías tras la compra, el pasado 9 de diciembre, del 20% del Castillo de Altamira que estaba en manos privadas por 35.000 euros, la fortificación rayana ha recibido en los últimos tiempos inversiones públicas por valor de más de un millón de euros entre Fondos Europeos y la Junta de Castilla y León para su cimentación y la consolidación de otra de sus peculiares torres, la de geometría octogonal, además de cerca de 70.000 euros entre Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías para la creación y acondicionamiento de las salas del Castillo Museo.


WhatsApp Image 2022 01 04 at 20.37.22


Todo el esfuerzo de un pueblo, que ha trabajado de forma voluntaria para la puesta en valor de su monumento más importante, así como la inversión realizada, se han visto mancillados por una acción vandálica que no solo afea el inmueble, sino que provoca ahora un problema para su limpieza. Así, el consistorio ya se ha puesto en contacto con Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que enviará unos técnicos para valorar el daño y establecer el procedimiento para su limpieza sin dañar el monumento.


Desde el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías se informaba este martes por la tarde de la aparición también de otras pintadas de apariencia similar en el Pabellón Municipal. Ambos hechos serán puestos hoy en conocimiento de la Guardia Civil para que pueda abrir una investigación e intentar encontrar a los culpables de este atentado contra un edificio declarado Bien de Interés Cultural y eje central del Plan Turístico con el que Monteagudo de las Vicarías pretende luchar contra la despoblación y por el desarrollo de su municipio. Carlos González, alcalde rayano, expresaba ayer que "a uno se le podrían quitar las ganas viendo estos comportamientos, pero esperemos que encuentre a los responsables y seguiremos trabajando en colocar a Monteagudo de las Vicarías en el lugar que se merece a través de la puesta en valor de nuestro patrimonio".

Comentarios