SOMAÉN BELLEZA Y EMBRUJO

|

139 Somau00e9n


El Rincón se detiene en esta ocasión en el pintoresco Somaén, abrazado por el curso del rio Jalón y situado a la entrada de los escarpados desfiladeros que se estiran hasta llegar a Jubera y Lodares.


          Podemos apreciar un salto de agua “ EL SALTO DEL CUERDA” desde las sinuosas curvas de la antigua nacional dos, la “ CUEVA GRAJERA” donde practican escalada y la “ CUEVA DE LA MORA” escondida entre carrascas, a la que se accede desde el túnel del aire, en ella se pueden apreciar formaciones caprichosas del goteo del agua durante muchos años las estalacmitas y las estalactitas algunas muy saqueadas. También se encuentran la “ CUEVA LINERA” adosada en la Peña de los buitres.


          Una vez en la población es obligada la visita al CASTILLO restaurado y junto a él  “ LA POSADA SANTA QUITERIA” donde se puede disfrutar de excelentes viandas en un ambiente tranquilo y espectacular, con su piscina exterior jardines y el mirador para los valientes sin vértigo, en su interior diversos adornos antiguos embellecen su estancia, en la planta alta es digna de visitar y observar tras sus enormes cristaleras todo el encanto de la población y del curso del rio Jalón.


          Otra actividad que podemos realizar en el senderismo o la marcha con bicicleta todo terreno por la senda del arroyo de AVENALES disfrutando en el recorrido de su rica y abundante fauna y flora por las laderas del barranco, los aromas de romeros, tomillos, espliegos e hinojos son inconfundibles, mientras somos observados desde los altos riscos por buitres leonados.


          Visitar la Parroquia de Nuestra Señora de la Visitación, con su pila bautismal, y los retablos de Santa Quiteria entre otros,  cuenta también con dos ermitas una en buen estado la de “LA SOLEDAD” y otra “LA DE SAN ANTONIO”.


Es un verdadero placer en verano, en noches de luna llena, darse un paseo por el barrio alto desde el castillo hasta la ermita de la Soledad, por una calle empedrada con pinos, disfrutando de la imagen de la luna entre los riscos, para volver por la Parroquia hasta el puente del rio Jalón junto al pilón de agua, un placer que ofrece la naturaleza y que debemos disfrutar todos  los que visitamos este bonito rincón.

Comentarios