EL ALTO JALÓN VUELVE AL COLE PRESENCIALMENTE Y CON NOVEDADES EN LOS PROTOCOLOS

|

 

IMG20220110133106



Los centros educativos del Alto Jalón han vuelto hoy, lunes 10 de enero, a la actividad tras las vacaciones de Navidad. Desde las diferentes administraciones regionales y el Gobierno de España se emiten mensajes de tranquilidad a las familias, incidiendo en la importancia de la vacunación pediátrica y las medidas de higiene y distanciamiento social como claves para una vuelta a las clases segura en plena sexta ola de contagios. 


La vuelta al cole se produce de forma presencial en colegios e institutos de ambas vertientes de la comarca, con novedades en los protocolos y cierta incertidumbre sobre cómo se va a garantizar la posibilidad de tener que cubrir bajas entre la comunidad docente de forma ágil para que el alumnado no pierda días lectivos. Entre las principales novedades a las que se enfrentan alumnos, profesores y padres, están la reducción de las cuarentenas de los positivos a siete días y el nuevo protocolo de confinamiento de clases completas, que no se cerrarán a no ser que se den más de cinco positivos en el aula o cuando haya más de un 20% de la clase contagiada.


En el regreso a las aulas, las autoridades sanitarias y la comunidad educativa confían en la seguridad del entorno de los centros docentes, donde se siguen a rajatabla las medidas de higiene y se crean entornos seguros con el uso obligatorio de mascarilla, establecimiento de grupos burbuja y aulas con ventilación. En este sentido, otra novedad es la obligatoriedad del uso de mascarilla también en exteriores (recreo) para todos los mayores de seis años. Además, se limitará el acceso al centro exclusivamente al alumnado y al personal docente y laboral del mismo.


La mayor ingógnita en los centros educativos del Alto Jalón reside, visto el gran número de contagios, en la necesidad de tener que cubrir de forma ágil posibles bajas entre el personal docente. Tanto Castilla y León como Aragón están trabajando en fórmulas para cubrir estas eventualidades de forma inmediata. El Gobierno de Aragón, por ejemplo, ya ha anunciado que realizará convocatorias extraordinarias para la contratación de este personal.





Comentarios