LOS VECINOS DE EMBID DE ARIZA RECUPERAN LA TRADICIONAL CELEBRACIÓN DE SAN BLAS

|

WhatsApp Image 2022 01 20 at 12.17.16


El intrigante pueblo de Embid de Ariza ha contad, en la vertiente zaragozana del Alto Jalon, ha contado con tres festejos religiosos repartidos en el calendario anual, siempre conectados a eventos naturales y temporales, que, a su vez, vienen interrelacionados con el paganismo previo al cristianismo en Occidente y en la Península Ibérica.


Los festejos mencionados son San Blas (3 de febrero), Santa Quiteria (22 de mayo) y Nuestra Señora de las Angustias (8 de septiembre). Esta última ha sido cambiada numerosas veces por la Asunción de la Virgen (15 de agosto) para poder atraer y reunir a más embidanos, amigos y curiosos a este nuestro pueblo.


WhatsApp Image 2022 01 20 at 12.17.16 (3)


Desde que nací en 1993, siempre he visto celebrar con aires de grandeza Santa Quiteria y la Virgen de las Angustias o la Asunción de la Virgen. Pero ¿qué había sido de San Blas (siglo III-316) y su hoguera en medio del rocío invernal?


Pocos años atrás oía a los mayores murmurar sobre la pérdida de este primer evento anual que marca la vuelta de algunas aves migratorias, los irremediables resfriados y el poco a poco fin del invierno y el alejamiento del solsticio de invierno (Navidad) Por san Blas, hora y media más (dicho popular). Mi tío José Luis Luengo (1949) me hablaba de hogueras, reuniones vecinales alrededor de las brasas y un almuerzo/comida producto de lo que cada uno llevase de casa, algo que se deterioraba con el paso de los años: “El año pasado solo nos juntamos Jesús y yo y nos hicimos un almuerzo con su buen vino” (Luengo, J. L., 2018).


WhatsApp Image 2022 01 20 at 12.17.16 (2)


Y una vez más me intransigí que no podíamos perder esta cultura popular. Hablando con los vecinos, la Asociación Santa Quiteria y amigos de diferentes municipios para retomar esta actividad hicimos que en el 2020 hubiese un sorprendente resultado: por primera vez en muchos años, más de cuarenta personas se reunieron para conmemorar lo que casi se había perdido, haciendo una alta hoguera y unas brasas con más de seis parrillas.


Tras un maravilloso resultado, mal tuvimos que sopesar que sería la última fiesta oficial hasta la fecha de hoy en día por culpa del dichoso Coronavirus. Pero el paso del tiempo no nos aletarga y 2022 comienza con un nuevo San Blas organizado por parte de los vecinos y vecinas de manera independiente y con buena armonía el próximo 5 de febrero (sábado). Respetando siempre la situación Covid-19, se están apuntando gente de diferentes municipios al nuestro, como Cihuela (Soria), Arcos de Jalón, Cetina y Alhama de Aragón. Si el tiempo lo respeta, pasaremos un maravilloso día en armonía, respeto y celebración.


Si te animas a celebrar San Blas, ¡llámanos al 659 06 33 33 y contaremos contigo!


WhatsApp Image 2022 01 20 at 12.18.19


Comentarios