UN ALTOJALONERO CON LA REINA EN LA ENTREGA DE LA MEDALLA DE HONOR DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO A HISPANIA NOSTRA

|

Reina Medalla Honor bellas Artes 20220124 06

La presidenta de Hispania Nostra recoge el diploma de manos de S.M. La Reina Doña Letizia. Foto: Casa de S.M. el Rey


Su Majestad la Reina Doña Letizia entregó ayer la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la Asociación Hispania Nostra, que trabaja desde el año 1976 en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, al que considera como vector de desarrollo social y económico. 


Durante el acto, celebrado en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de SAn Fernando, SM la Reina estuvo acompañada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco; la presidenta de la Asociación Hispania Nostra, Araceli Pereda; y académicos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y patronos de Asociación Hispania Nostra. Entre ellos, Raúl Utrilla Muñoz, natural de Monteagudo de las Vicarías, estuvo presente como delegado territorial de Castilla y León, uno de los tres que hay en el organigrama de Hispania Nostra, donde ejerce desde hace un año.


La Medalla de Honor de la Academia se concede cada año a una persona o institución, española o extranjera, que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las Artes, en la creación artística, en la protección del Patrimonio Histórico Natural y Cultural, o haya prestado extraordinarios servicios a la Corporación. Tras entregar Doña Letizia el Diploma y la Medalla a la presidenta de Asociación Hispania Nostra, el académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Rafael Manzano, realizó la laudatio de la institución galardonada. Tras la entrega, "pude saludar a la Reina", nos cuenta el delegado del Alto Jalón, que nos explica que "fui compañero de su hermana en el Instituto Ramiro de Maeztu y con Letizia también había hablado varias veces. Fue muy amable".


WhatsApp Image 2022 01 25 at 10.26.15

Raúl Utrilla con S.M. la Reina y la presidenta de Hispania Nostra. Foto: Miguel A. Zamora


Este licenciado en Derecho, socio de la entidad galardonada ayer desde el año 2015, siente pasión por el patrimonio desde niño, cuando "ir a la escuela de Monteagudo en el Castillo fue una experiencia increíble", señala. Apasionado de la historia y los personajes que han surgido del Alto Jalón, una investigación sobre el chercolino Federico Bordejé Garcés, fundador de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, le llevó a conocer a Manuel Gracia Rivas, presidente del Centro de Estudios Borjanos, quien le habló hace quince años de la Asociación Hispania Nostra, de la que es socio hace siete años. "Aquí estoy muy feliz por encontrarme rodeado de arqueólogos, docentes, catedráticos, directores de museos... toda una élite intelectual con la que se pueden hacer muchas cosas por la zona", destaca el rayano, que se muestra "muy preocupado por el patrimonio del Alto Jalón", del que destaca que "hay verdaderas joyas y cosas importantísimas que han sucedido aquí que son en gran parte desconocidas". Por ello, su objetivo como delegado será "proteger el patrimonio y promover acciones para darlo a conocer", nos cuenta.


WhatsApp Image 2022 01 25 at 10.34.37

Utrilla con la prestigiosa arquitecta Luisa García, delegada de Hispania Nostra en Galicia.


La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando destacó de Hispania Nostra que la entidad desarrolla diversas actividades periódicas que consolidan un sistema de comunicación, información y conocimiento articulado mediante reuniones de asociaciones de diferentes ámbitos territoriales, la gestión -desde 1978- de las candidaturas españolas de los Premios Europa Nostra y la edición de publicaciones periódicas como Hispania Nostra o Patrimonio Cultural y Derecho, así como la elaboración de la Lista roja de patrimonio en peligro, y las convocatorias desde 2011 y 2012 de las Jornadas y Premios de buenas prácticas, que fomentan y apoyan medidas conducentes a aunar investigación, eficacia, creatividad y sostenibilidad.


Comentarios