La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ateca inaugura este sábado la exposición 'Sueños de hierro y piedra' del escultor local Julián Minguillón. La Sala de exposiciones del consistorio atecano abrirá sus puertas a las 19 horas para presentar una colección cerca de setenta piezas, que viajan desde guitarras heavys y bandurrias, lámparas, e incluso una colección de insectos de hierro, en las que el escultor transforma piezas de chatarra en obras de 'reciclArte' o esculpe finas tallas de alabastro.
Minguillón, que ha expuesto ya en lugares como Calatayud o Utrillas (Teruel), además de varias veces en Ateca, se mostraba en la mañana de este viernes ilusionado con esta nueva exposición en su pueblo, que se abrirá al público cada sábado, domingo y festivo entre las 12 horas y las 14 horas, y entre las 18 horas y las 21 horas. De hecho, el artista estará presente tanto en la inauguración como en cada apertura para "hablar con los asistentes y contarles cómo hago mis obras", señala encantado de explicar en persona a los visitantes sus 'Sueños de hierro y piedra'.
A sus 62 años, este escultor dedica su tiempo libre, fuera de su trabajo de técnico de mantenimiento en el Hospital de Calatayud, a una creación constante desde el taller de su casa. "Mi familia me apoya y mi mujer me ayuda mucho", nos cuenta mientras añade entre risas que "es la más crítica conmigo". Con piezas sacadas de la chatarra, "algunas de aperos y herramientas antiguas de agricultura", Minguillón tarda "entre tres y cuatro días en hacer una guitarra", explica. Algo que con las piezas de alabastro que compra en Fuentes de Jiloca resulta todavía más trabajoso y resalta que "hay que estar muy fino", añadiendo que "ya solo con cortarlo y que no se parta la piedra... luego hay que lijarla bien a máquina, después lijarla al agua a mano, barnizarla...".
De los elementos que componen su obra nos explica que "empecé haciendo insectos que me pidió mi mujer para el jardín. Empecé y empecé..." y no paró, añadiendo a su repertorio guitarras eléctricas e instrumentos joteros, sus dos pasiones musicales, así como esculturas y creaciones diversas de reciclArte con las que "tengo mi casa muy decorada", nos bromea.
Desde este sábado a las 19 horas, vecinos y vecinas de Ateca y de todo el Alto Jalón podrán acercarse a la Sala de exposiciones del Ayuntamiento atecano cada sábado, domingo y festivo, hasta el 24 de abril, para conocer de primera mano el trabajo de Julián Minguillón y sus motivaciones, pudiendo charlar con el artista para conocer su proceso creativo en cada una de sus obras.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios